_
_
_
_
_

Uno de los defensores de Els Joglars, citado por un juzgado militar

El abogado José María Loperena, defensor de uno de los miembros de Els Joglars, ha sido citado por la autoridad judicial militar de la IV Región para comparecer el próximo día 4 de abril ante el Juzgado Militar permanente número 1 de Barcelona. La finalidad de la citación es declarar en relación a «hechos que se desarrollaron en el regimiento Jaén 25» el pasado 28 de febrero, fecha en que debía celebrarse el consejo de guerra.En la citación que ha recibido el citado letrado se especifica que se trata de diligencias previas al sumario 117-4-78, incoado contra él, y que en caso de no comparecer «deberá ser conducido y procesado como reo de desobediencia y negativa de auxilio a la autoridad».

El pasado 28 de febrero debía celebrarse la vista del consejo de guerra contra Albert Boadella y Els Joglars. El día anterior Boadella logró evadirse del Hospital Clinico, en donde permanecía internado, y otro de los procesados, Ferrán Rané, se encontraba en paradero desconocido. Los cuatro miembros de Els Joglárs restantes se presentaron al juicio pero debido a los controles policiales a que se les sometió llegaron diez minutos tarde a la sala donde debía celebrarse el consejo. En este intervalo el presidente de la sala, coronel Luis Morano, suspendió la vista. Ello provocó la reacción de los letrados defensores. Ante un grupo de oficiales José María Loperena gritó: «los acusados están en la puerta» (del cuartel), lo que provocó diversos comentarios por parte de los militares y un breve cruce de palabras entre éstos y el letrado.

Por otra parte, la autoridad judicial militar ha hecho pública una requisitoria contra-Albert Boadella y Ferrán Rané, instándoles para que se presenten, en el plazo de diez días, ante el juez militar de oficiales generales de Barcelona, con apercibimiento de que en caso contrario serán declarados rebeldes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_