_
_
_
_

Continúa la huelga de transpotes madrileños de mercancías

Continuó ayer la huelga de transportistas de mercancías y de material de obras de Madrid, según informan las patronales del sector, Tradismer y Transobras, organizaciones que han convocado el paro hasta el próximo día 31 en apoyo de sus reivindicaciones sobre el impuesto municipal de circulación y el canon de coincidencia.

El paro alcanza a todo el transporte discrecional de mercancías y a la contratación de carga en Madrid, que está paralizada por lo menos en lo que afecta a las empresas con sede en la capital. Sin embargo, ayer continuó la entrada en Madrid de transportistas y carga procedente de otras provincias.Respecto al expediente abierto por el Gobierno Civil de Madrid a las dos patronales que inspiran la huelga, según recoge Europa Press, fuentes de ambas organizaciones aseguraron a esta agencia que desconocían dicho expediente.

En este sentido, una nota oficial del Gobierno Civil indicaba ayer que se habían cursado las instrucciones precisas para la apertura de sendos expedientes a las asociaciones provinciales de transportistas discrecionales de mercancías Traáismer y Transobras, como convocantes de un paro ilegal.

Por otra parte, el gobernador civil se ha reunido con los responsables de las jefaturas regionales de transportes y de tráfico para estudiar las medidas y sanciones aplicables a los empresarios que perturben la actividad normal o que secunden el paro. También se entrevistó el gobernador con los transportistas, a los que hizo ver la responsabilidad en que incurren con su postura.

En cuanto a unái de las reivindicaciones en cuyo apoyo se ha ido a la huelga, cual es el abono en determinadas condiciones del impuesto municipal sobre circulación, el alcalde de Madrid mantuvo ayer una entrevista con los transportistas, a los que aseguró que la Corporación tiene intención de buscar solución al tema, si bien la ley impone la obligatoriedad del pago.

Una nota del gabinete de prensa del Ayuntamiento, en la que se informa de esta entrevista del alcalde con los huelguistas, señala como positivos estos contactos e insiste en que la «Corporación está siempre dispuesta a negociar las posibles soluciones parbendo de posturas razonables».

En este sentido, agrega la nota que «el Ayuntamiento está dispuesto a continuar estas reuniones después de las vacaciones de Semana Santa». La huelga, iniciada el pasado día 20, está convocada hasta el próximo día 31.

En relación con el canon de coincidencia, impuesto muy reducido en la actualidad y con tendencia a desaparecer por inadecuado e improcedente -según señalan los empresarios- por su destino a Renfe, la pretensión de los transportistas es que desaparezca definitivamente, de una parte, y que sea condonada la deuda que por este concepto tienen algunas empresas.

De manera inmediata, lo que pretenden los transportistas es que la mora en el pago de este impuesto no imposibilite el visado de la tarjeta de transportes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_