México descubre nuevos yacimientos petrolíferos
Un importante yacimiento petrolífero, que puede llegar a ser uno de los más grandes del mundo, ha sido descubierto al sur de México, en un territorio que abarca cinco estados e incluye una porción del enlace de Belice, reivindicado permanentemente por Guatemala.En total, parece ser que han sido hallados siete campos, en los que ya se han perforado treinta pozos y pueden llegar hasta doscientos, a una profundidad media de prospección de 5.000 metros.
La producción actual de México es de 1,3 millones de barriles diarios de crudos, con una planificación que pretende alcanzar los 6.000 millones de dólares de excedentes en divisas para el país en 1982. Esta programación del Gobierno mexicano ha motivado las críticas de la oposición, por entender que ponen en peligro las reservas petrolíferas nacionales y podrían motivar un agotamiento de los pozos en los últimos años del presente siglo y una posterior dependencia importadora de la economía mexicana.
Los expertos de la oposición al Gobierno de López Portillo critican también a los actuales responsables de la política económica la falta de alternativas para el abandono de los sectores agrícola e industrial, especialmente grave en el primero de ellos, que pueden generar una excesiva dependencia de los países extranjeros en el suministro de alimentos en los próximos años,
También existen discrepancias respecto a la política de comercialización y suministro del gas natural derivado del petróleo, que actualmente se entrega a Estados Unidos, como garantía de los créditos otorgados a la economía ,mexicana. La oposición ha solicitado la entrega a la industria nacional de gas a precio reducido, a la que parece accederá en un inmediato futuro el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.