La hostelería de Sevilla podría volver a la huelga en los próximos días
Alrededor de 10.000 trabajadores de hostelería fueron el domingo a la huelga, en respuesta al llamamiento efectuado por Comisiones Obreras y UGT para presionar a los empresarios y apoyar su plataforma reivindicativa en el convenio colectivo, cuyas negociaciones se iniciaron el pasado miércoles.
La huelga fue prácticamente total en la capital, a excepción de numerosos establecimientos familiares, afectando a hoteles, restaurantes, bares y cafeterías. No se produjeron incidentes dignos de mención. Los trabajadores se reincorporaron ayer a sus puestos, aunque no se descarta la repetición de la huelga en los próximos días si la parte económica no cede en sus planteamientos.Las reivindicaciones obreras se sitúan en un salario mínimo de 22.000 pesetas y la distribución lineal de los incentivos sobre la venta, además de una paga de primavera por valor de una mensualidad, treinta días de vacaciones y semana laboral de cuarenta horas. La última oferta patronal era de 18.050 pesetas de sueldo mínimo.
En una asamblea multitudinaria celebrada el domingo, los trabajadores desafiaron a los empresarios a un encuentro público entre ambas partes, ya que estiman que las cifras ofrecidas por la patronal a la opinión pública suponen una manipulación de la realidad. En la asamblea se criticó duramente al diario Abc, por su postura beligerante de oposición a la huelga.
Como consecuencia de la huelga se han producido cancelaciones de plazas reservadas de los hoteles de la ciudad. El gobernador general del Canadá, Jules Leger, ha suspendido su anunciado viaje a Sevilla a causa del conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.