Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Querella por el nombre del "Partido Socialista de Galicia"

Ante el juzgado de distrito número dos de Orense se ha intentado la conciliación entre el Partido Socialista Gallego y el Partido Socialista de Galicia-PSOE, promovida por el primero de los grupos políticos citados, alegando la confusión de nombres y siglas que puede estar registrándose. No hubo avenencia, y el PSG se dispone a entablar las opciones legales que le correspondan.Según declararon ayer a EL PAÍS tres miembros de la secretaría colegiada del Partido Socialista Gallego, el cambio de nombres anotado por la antigua federación socialista gallega del PSOE afecta directamente a los intereses de su grupo, y puede constituir usurpación de siglas y denominación política, creando la confusión, además, de la opinión pública.

El PSOE de Galicia acordó el cambio de nombre a raíz del congreso que celebró el 6 de noviembre de 1977, pasando a denominarse Partido Socialista de Galicia-PSOE. El ya existente Partido Socialista Gallego denunció inmediatamente lo que consideró un caso de utilización indebida de su nombre, y entabló la reclamación judicial que ahora termina sin avenencia.

«El asunto es especialmente grave -declararon portavoces del PSG- si se tiene en cuenta que entre ambos grupos no existe siquiera contactos para su unificación, que sería, en todo caso, lo que podría hacer tolerable el uso de un nombre que nosotros tenemos legalizado en el Ministerio del Interior y debidamente justificado ante el Registro de la Propiedad Industrial.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de marzo de 1978