Gran Bretaña en su nivel más bajo de inflación desde 1973

El índice de inflación interanual descendió en Gran Bretaña al 9,50% durante el pasado mes de febrero y se mantiene ahora en su nivel más bajo desde septiembre de 1973.Estos datos se contienen en el índice de precios al detalle, publicado hoy viernes, el cual muestra que el indicativo mensual de la inflación británica ha venido descendiendo en los últimos ocho meses consecutivamente.

El índice de inflación se había establecido en el pasado mes de junio en un 17,7% y había llegado a alcanzar un 28% hace tres años.

Sin embargo, al obtenerse en el sistema británico el índice de inflación por las oscilaciones de los precios de consumo, el resultado no es totalmente exacto con la realidad económica. Por ejemplo, en febrero se experimentaron aumentos de precios en mantenimiento de automóviles, ropas, alcohol, ciertos alimentos, electricidad y transporte público, pero fueron absorbidos en el porcentaje total por el descenso en los intereses sobre hipotecas urbanas, arrojando un aumento total de sólo un 0,6%.

No obstante, esta tasa inflacionista del 9,5% está prácticamente en línea con el actual promedio de los países industrializados, que es de un 8,1%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 17 de marzo de 1978.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50