_
_
_
_

Nada nuevo en la reunión Fraga-Osorio-Areilza

«Ha habido una coincidencia total en el análisis de la situación política, coincidencia de objetivos finales -subrayó la palabra finales- y se ha acordado celebrar una nueva reunión después de Semana Santa», manifestó ayer Alfonso Osorio, ex consejero del presidente Suárez, tras el almuerzo que reunió en su domicilio a Manuel Fraga, secretario general de Alianza Popular y José María de Areilza, presidente de Acción Ciudadana Liberal (ACL). Fuentes muy cualificadas de AP restaron importancia al encuentro y a los acuerdos que pudieran haberse logrado y hablaron expresamente de «fracaso de la reunión».

No fue posible localizar durante la tarde de ayer al señor Areilza, que, tras acudir a un funeral, marchó a las islas Canarias.El señor Osorio, preguntado sobre el matiz que pueda existir entre «gran derecha» y centro-derecha, aseguró que él no había pronunciado nunca el término «gran derecha» ni el de «nueva derecha», y afirmó: «Yo he acampado mi tienda a la puerta de UCD para ver cómo se define, y entonces me definiré yo ».

Al insistir en algunas precisiones sobre su postura política, el señor Osorio añadió que «estoy superdefinido» al pedirle que formulase una expresión breve de su postura contestó que eso lo haría «más adelante, porque, como en las definiciones del catecismo hay que matizar mucho las palabras».

Dijo también que, en conjunto, juzgaba la reunión «muy positiva». Respecto a su reconciliación con Federico Silva, antiguo correligionario en Unión Democrática Española (UDE) y con el que no había conversado desde noviembre de 1975, afirmó que, efectivamente, se habían reanudado las relaciones y que esta semana habían coincidido en un almuerzo de abogados del Estado parlamentarios.

La impresión ofrecida sobre el almuerzo por el señor Osorio tiene interesantes matices en fuentes próximas a los otros dos comensales.

Así, Francesc Guardans, secretario general de«ACL, que capitanea el señor Areilza, afirmó que «oficialmente, no tenemos conocimiento del almuerzo, y puedo asegurar que no se trata de un almuerzo oficial del partido, sino privado de su presidente».

El señor Guardans añadió que la asistencia del señor Areilza al almuerzo con los señores Fraga y Osorio tenía carácter totalmente privado, puesto que «nuestro partido no está en la operación gran derecha, ni se ha establecido línea de negociación con ningún partido político».

Por último, hay que analizar la postura de Alianza Popular. Fuentes a alto nivel del partido coincidieron en restar importancia al almuerzo.

Añadieron también que este tipo de reuniones alimentan lo que pudiera llamarse «la prensa del corazón de la política», y que en la realidad los esfuerzos de varias personalidades van encaminados al pacto con Suárez, que significa, en definitiva -según esta interpretación-, «rescatarla derecha para la democracia»,

En cuanto a la situación del señor Silva en esta operación, se aseguró que, dada la estructura federal de AP, había una doble vía de negociaciones: por una parte las que lleva el señor Silva, como presidente de Acción Democrática Española (ADE), y por otra, las de AP, en cuanto tal. Se afirmó que el acercamiento de los señores Silva y Osorio facilita su posición en las posibles negociaciones y se insistió en que el encuentro del señor Silva con el rey don Juan Carlos fue fundamentalmente protocolario, frente al contenido del encuentro del señor Fraga con el Monarca.

El señor Fraga declaró a que los tres interiocutores del almuerzo coincidieron en un amplio espectro de cuestiones que conversarían después de Semana Santa, y al preguntarle si se encaminaban a construir una gran fuerza de centro-derecha, manifestó que no tenía nada más que añadir.

Nuevos locales de AP

Esta tarde, a las ocho y media, se inaugurarán los nuevos locales de AP en Vallecas, situados en la avenida de la Albufera. Asistirá al acto el secretario general del partido, señor Fraga. La inauguración inicia un programa de establecimiento de nuevos locales emprendido por la junta provincial de Madrid, que preside Carlos Martín Cinto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_