_
_
_
_

El Gobierno quiere potenciar los sindicatos de cuadros en las empresas

El informe de la ponencia sobre el proyecto de ley de acción sindical en la empresa podría favorecer la existencia de sindicatos de cuadros y mandos, según pudo saber EL PAIS en el transcurso de un almuerzo ofrecido a Yvan Charpentié, presidente de la Confederation Generale des Cadres (CGC), central que agrupa a 350.000 mandos intermedios de las empresas francesas.En el citado almuerzo, celebrado al día siguiente de que el señor Charpentié pronunciara una conferencia organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre la sindicación de los mandos y su papel en la vida económica y social, un miembro de la Administración informó que en la elaboración del informe sobre el proyecto de acción sindical se habían producido fuertes presiones de ciertos sectores de la patronal, en el sentido de que no se reconociera a las secciones sindicales en el seno de las empresas, por entender que podían perturbar las ya difíciles relaciones laborales y estimar que no era el momento más oportuno para «meter a los sindicatos en su propia casa». No triunfaron estas tesis, según dijo, y se pasó a discutir el porcentaje de aflliación - 10% del censo- necesario para la constitución de secciones sindicales. En este punto, y dado que los cuadros y mandos son menores en número al resto de los trabajadores en la mayoría de las empresas, se consideraría el tanto por ciento necesario sobre su propio censo y no sobre el censo absoluto de trabajadores.

Estas revelaciones se produjeron ante las numerosas afirmaciones de los representantes de sindicatos de cuadros españoles, en el almuerzo, de los ataques que se les hacía desde UGT y CCOO «que presionan a la Administración para que no se nos reconozca» y tratan de hacernos aparecer ante la opinión pública como amarillos o vinculados a UCD.

Se insistió mucho por parte de todos los asistentes en la naturaleza diferenciada de los cuadros y mandos, por la responsabilidad y conocimientos que se les exigía, y la necesidad de agruparse para defender estos intereses «diferenciados» ante la patronal. El señor Charpentié comentó los antecedentes de su organización, que ha logrado ser aceptada por el resto de las centrales y estar presente con ellas en la negociación de convenios y en los comités de empresa. Puso de relieve la independencia ideológica de la CGC y aludió a Francois Mitterrand, el líder del Partido Socialista francés, que había reconocido a su organización como una de las grandes centrales francesas. También, aludiendo a la independencia, recordó las criticas de la CGC al Plan Barre.

Pese a las alusiones a Mitterrand, el senador del PSOE señor Martín Serra, que asistía al almuerzo, evitó cualquier pronunciamiento sobre los sindicatos de cuadros, ya que la tesis de su partido es que los cuadros se integren en las centrales existentes y fundamentalmente en UGT.

Directivos de la Confederación General de Cuadros y Mandos, central española constituida hace tres meses y que, según afirmaron, cuenta ya con más de 50.000 afiliados en 38 provincias, intervinieron en repetida! ocasiones en el transcurso del almuerzo para interesarse por el funcionamiento y presencia social de la CGC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_