_
_
_
_

Denunciados un grupo de funcionarios por la muerte de un recluso en Carabanchel

Un grupo de funcionarios de la prisión de Carabanchel han sido denunciados como autores de los malos tratos a reclusos, de los que resultó muerto el joven anarquista Agustín Rueda Sierra, mientras otros siete resultaron heridos en distintos grados. La denuncia fue puesta en la noche del 14 al 15 por los abogados Willy Güll, Pilar Fernández y María del Rosario Macho, mediante un escrito en que recogían el testimonio de varios presos, y que fue hecho público ayer en una rueda de prensa conjunta con, la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos y ex Presos, la Unión Democrática de Funcionarios, la Asociación pro Derechos Humanos y otras.Según los testimonios de los presos, el informe de los abogados citados establecía los hechos siguientes: alrededor de las nueve de la mañana fue descubierto en la cárcel de Carabanchel, un túnel que enlazaba con otro ya conocido, por lo cual, alrededor de las nueve y media, un grupo de funcionarios de guardia, aproximadamente diez, comenzaron el interrogatorio de los presos considerados sospechosos. Por el orden en que aparecen aquí, y hasta las 14.30 horas, fueron interrogados los reclusos Felipe Romero Tejedor, Juan Antonio Gómez Tovar, José Vega Gallego, J. González Sánchez, Pedro García Peña, Miguel Angel Melero Uribarri, Agustín Rueda Sierra y Alfredo Casal Ortega. Este último, según su propio abogado, presentaba en la visita síntomas evidentes de malos tratos: hematomas en la cara y partes visibles del cuerpo, particularmente los ojos.

Según el relato de los presos, tras ser interrogados los reclusos antes citados fueron trasladados a las celdas destinadas a los condenados a muerte. Se trata de celdas bajas situadas lejos de las instalaciones habitadas normalmente por los reclusos, aisladas del resto, sobre todo a nivel acústico, y todos los presos saben que están destinadas a ser las capillas de las últimas noches. Hacia las veinte horas. fue visto en estas celdas el fallecido Agustín Rueda, en grave estado y sin recibir atención médica hasta las 11,30 de la noche, en que fue trasladado a la enfermería, de la que salió, ya gravísimo, en las primeras horas del día 14, para fallecer inmediatamente.

Los abogados, en la aludida relación de hechos, y siempre según el testimonio de sus defendidos, dijeron que éstos han reconocido a Luis Lirón, jefe de servicios de guardia en aquel momento, Alfredo Mayo, Javier Flórez, José Luis Esteban y otros, entre los que llevaron a cabo el interrogatorio. Al parecer, éstos y hasta un total de diez han sido detenidos por orden judicial en tanto continúan las diligencias previas.

Asimismo, la acusación se extiende al director de la prisión de Carabanchel, Eduardo Cantos Rueda, y al subdirector, Antonio Rubio, en cuya presencia y con cuyo conocimiento se llevaron a cabo los malos tratos denunciados. Asimismo, acusan de participación física en ellos, aparte de lo que pudiera haber de culpabilidad en la no asistencia médica, durante al menos nueve horas, al fallecido Agustín Rueda, al médico de la prisión, doctor Barrigón.

Un comunicado de los funcionarios demócratas

En la misma rueda de prensa, la Unión Demócrata de Funcionarios hizo público un comunicado «ante la gravedad y brutalidad de los hechos», responsabilizando de los mismos a la guardia mencionada, esto es, a los funcionarios al parecer detenidos. Acusan a éstos, y al propio director de la prisión de Carabanchel, de ser responsables del descontento y de los motines, y añaden que repetidas veces han denunciado a estas personas y sus métodos ante la Dirección General de Prisiones.

Por su parte, miembros de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos y ex Presos se propone ejercer su derecho de acción popular, presentando la oportuna querella, contra los mismos funcionarios. Para satisfacer la fianza previa que seguramente exigirán los tribunales, ha quedado abierta ayer una suscripción pública, que añadirá a esta querella las presentadas por diversas madres y familiares de presos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_