El Plenario fichará la actuación del Consejo valenciano
Aunque el decreto de preautonomía no reconoce la existencia del Plenari de Parlamentarios, sus componentes han expresado la voluntad de mantenerlo como cámara representativa de los resultados de las elecciones generales, con carácter fiscalizador sobre las actuaciones del Consejo Preautonómico.En los próximos días, antes de fin de mes, se reunirán los representantes de los diversos grupos parlamentarios para elaborar un calendario político, que tendría dos vertientes: una referente a la elección de consejeros y la constitución del Consejo, y otra relativa a la continuidad del Plenari. En la declaración, leída el lunes en el palacio de Benicarló, a título de respuesta oficial de los parlamentarios a la promulgación del decreto preautonómico, éstos autodefinen el Plenari como «único organismo democrático representativo de los valencianos, que está llevando a cabo las reivindicaciones autonómicas presentes en los programas políticos de todas las fuerzas que lo componen».
Según los socialistas, el programa del Consejo debería tener tres líneas maestras. En primer lugar, ha de restablecer las instituciones que simbolizan la personalidad nacional del pueblo valenciano. Un segundo objetivo consiste en obtener la autonomía después de que la Constitución haya sido aprobada, especialmente en el punto que garantiza la posibilidad de obtener estatutos a aquellas regiones que ya tengan la preautonomía. En tercer lugar, el Consejo debe negociar con el Gobierno lo más rápido posible las transferencias. A este respecto existe demasiado optimismo, ya que se estima que el debate constitucional demorará esta aplicación del decreto.
Mientras los socialistas, como fuerza electoral mayoritaria en el País Valenciano, muestran interés por ofrecer ya unas líneas programáticas al Consejo, otros sectores políticos valencianos, especialmente los comunistas, ven también necesaria una campaña de concienciación autonómica, impulsada desde el Plenari, que podría tener como fecha clave el 25 de abril, día en que, hace 271 años, los valencianos perdieron sus fueros en la batalla de Almansa, frente a las tropas de Felipe V. Desde esta perspectiva se busca consolidar la autonomía valenciana con una política no partidista. Según la declaración del Plenari, los parlamentarios que sean consejeros se comprometen a velar por los intereses superiores del pueblo valenciano, dejando de lado sus actuales diferencias ideológicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.