Nuevo descenso del dólar en los mercados internacionales
Una ola de comentarios adversos y nuevos descensos en las cotizaciones del dólar en los mercados internacionales han producido los acuerdos establecidos entre Estados Unidos y la República Federal de Alemania para salvar la difícil coyuntura por la que atraviesa la divisa norteamericana.Ayer, la cotización del dólar sufrió nuevos reveses en París, Francfort, Londres y especialmente Tokio, donde la divisa norteamericana alcanzó su más bajo nivel de los últimos meses. En todos los mercados, las respectivas bancas centrales hubieron de acudir en apoyo del dólar, para evitar mayores descalabros en sus paridades.
En general, las reacciones en todos los medios han sido abiertamente desfavorables frente a los términos del convenio establecido entre Estados Unidos y la República Federal de Alemania. Los calificativos más abundantes en los comentarios señalan que la medida ha sido tardía e insuficiente. Los dirigentes bancarios, especialmente, han expresado su decepción, insistiendo en que esperaban que las autoridades de Bonn y Washington hubieran apelado a otras medidas más contundentes, que sirvieran para, reactivar la posición internacional del dólar. La cantidad total de 8.000 millones de dólares -640.000 millones de pesetas-, con que Estados Unidos está dispuesto a apoyar su divisa, cambiándolos por marcos, fue calificada de irrisoria e insuficiente por los expertos financieros nipones y europeos.
Tampoco los diarios alemanes han sido más benévolos con la decisión norteamericana, contrastando la expectación despertada por los posibles términos del acuerdo y la decepción profunda detectada tras la publicación de las medidas concretas. Todos los comentarios coinciden en señalar que la respuesta más significativa ante las medidas es que, nada más ser conocidas, el dólar ha comenzado a caer de nuevo.
Los más optimistas y, en consecuencia, menos duros con la medida, estiman que ésta sólo tendrá efectos a medio plazo en el caso -considerado improbable- de que Estados Unidos logre reducciones espectaculares en el desequilibrio de su balanza comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.