_
_
_
_
_
Elecciones legislativas francesas

Treinta y cinco millones de franceses votan hoy

Más de 35 millones de franceses, mayores de dieciocho años, van a emitir su sufragio en los comicios legislativos cuya primera vuelta se celebra este domingo; el 52 % del electorado es femenino. Algo más de la mitad del total de electores componen la población activa del país. Respecto a las últimas legislativas, de 1973, votarán seis millones de electores por primera vez, dos millones de los cuales son los jóvenes menores de dieciocho años, que intervienen por primera vez en un escrutinio legislativo.El cuerpo electoral francés va a elegir los 491 diputados, que ocuparán el mismo número de escaños en la próxima asamblea nacional. Para cubrir estos puestos se presentan 4.301 candidatos, lo que constituye un record histórico: de media, en todo el país, en cada una de las 491 circunscripciones postulan diez candidatos, pero en las grandes ciudades, como en París, por ejemplo, esa media alcanza catorce pretendientes por escaño. Las cuatro grandes fuerzas políticas francesas actuales son las que presentan el mayor número de candidatos. En la derecha, la Unión por la Democracia Francesa (UDF) agrupa los tres partidos de la corriente giscardiana:

Más información
El sistema electoral es desproporcionado

El Partido Radical (Jean Jaeques Servan Schreiber), el Movimiento de los Demócratas Sociales (Jean Lecanuet) y el Partido Republicano (Jean Pierre Soisson). La otra tendencia de la derecha es la gaullista de la Unión por la República (Jacques Chirac). En la izquierda, el Partido Comunista Francés (Georges Marchais), el Partido Socialista (Frangois Mitterrand) y el Movimiento de los Radicales de Izquierdas (Robert Fabre). Estas cuatro fuerzas presentan 3.179 candidatos. Los 1.122 candidatos restantes se los reparte el medio centenar de partidos minoritarios, izquierdistas, de extrema derecha, independientes, ecologistas, feministas o espontáneos y bromistas que aprovechan la consulta para manifestar su pensamiento o sus rabietas.

Los resultados electorales de 1973

En las últimas elecciones legislativas, de marzo de 1973, los resultados obtenidos por las diversas fuerzas políticas en presencia fueron los siguientes: los gauilistas, el 23,93 %. Los tres partidos que en esta ocasión se reclaman del giscardismo, el 23,24 %. Los comunistas, el 21,41 % y los socialistas ' el 19,20 %. En estas mismas elecciones, la extrema izquierda consiguió el 3,28 %.

Estos resultados de 1973, sobre la geografía de¡ hexágono, se manifestaron como sigue: la derecha, globalmente, está ubicada en la mitad Norte del país, salvo la región del paso de Calais, más proclive a la izquierda. La mitad Sur es de izquierdas, salvo la corona central de la geografia gala.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hay que destacar que el mapa electoral francés que surgirá de la primera vuelta no será comparable al que configuraron los resultados finales de los comicios de 1973. La segunda convocatoria será la que dibuje el espectro político final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_