_
_
_
_
_

Arturo Moya: "El congreso de UCD debe celebrarse antes de las elecciones"

«Creo sinceramente que el congreso de Unión de Centro Democrático (UCD) debe celebrarse, y se celebrará, antes de que tenga lugar ninguna consulta electoral, municipal o legislativa», dijo a EL PAIS Arturo Moya, miembro de la comisión ejecutiva del partido gubernamental. El señor Moya añadió que de la celebración del congreso depende la viabilidad de UCD y que el mes de mayo era una buena fecha para que se llevase a efecto.Al parecer, no existen impedimentos técnicos para que se desarrollara en dicho mes, ya que en su preparación sólo hará falta invertir unos treinta días. La comisión ejecutiva, a nivel de borrador, ha aprobado, por consenso, que tan al congreso de 1.500 a 2.000 sus delegados, a fin de que exista una fuerte representación de la estructura del partido a nivel provincial. Fuentes cercanas a UCD estiman que el sector más interesado en la rápida celebración del congreso es el ala socialdemócrata y liberal, que ve en él la posibilidad de consolidar a UCD como un partido «de derechas, pero progresista y diferente», frente a quienes temen, precisamente, la incidencia de esas tesis en la estructura provincial del partido.

Encuesta

Según una encuesta realizada hace un mes para Unión de Centro Democrático, el 47% del electorado de este partido piensa que responde al centro político; el 8% que está a la derecha y el 5% que está a la izquierda. Un 40%, aproximadamente, no sabe o no responde. Estos datos son interpretados en fuentes progresistas del Centro en el sentido de que la mayoría del electorado de UCD no está disconforme con la línea que sigue el partido, ni con las reformas que éste propugna.

Las mismas fuentes señalaron que la encuesta, realizada sobre una muestra de 1.500 encuestados repartidos en 173 puntos geográficos distintos, desmiente las teorías según las cuales el electorado centrista cree que UCD giró a su izquierda tras las elecciones. Del 47,1%, que considera que el partido gubernamental es el centro político, un 28,2% precisa la definición como «centro-derecha», mientras que un 18,9% lo consideraba de «centro-izquierda».

UCD, a favor de comisiones gestoras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Arturo Moya se manifestó ayer partidario de que las elecciones municipales se celebren simultáneamente con unos nuevos comicios legislativos, tras la aprobación en referéndum de la Constitución. El señor Moya afirmó que el debate constitucional no debía ser enturbiado con ninguna campaña electoral, pero que si este plazo parecía demasiado largo en aquellos municipios en los que la vida local está paralizada, UCD vería con buenos ojos la formación de comisiones gestoras, que respetaran los resultados obtenidos en las elecciones del 15 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_