_
_
_
_
_
Preautonomías

Nuevo intento para acelerar la negociación andaluza

Hoy se reunirán otra vez en Madrid los cuatro miembros de la comisión que en nombre de la Asamblea de Parlamentarios de Andalucía negocia con el Gobierno la preautonomía para esta región. Se trata de un nuevo intento, tras diversos contactos informales, de encontrar una salida a la actual paralización de las negociaciones, cuando van a cumplirse los cien días desde que los andaluces respondieron masivamente a la convocatoria del Día de Andalucía.Rafael Escuredo, del PSOE, ha manifestado a EL PAIS que su grupo propondrá en esta reunión, como vía para salir del impasse, que la Junta de Andalucía se constituya solamente por parlamentarios, y que sea ella la que determine la forma y el momento en que deberán incorporarse a la misma los representantes de las actuales diputaciones. Como es sabido, la presencia de éstos es el punto conflictivo que actualmente mantiene estancado el proceso preautonómico andaluz, enfrentando a UCD y PCE con el PSOE. La propuesta socialista trata de acercar posiciones, aunque se piensa que no va a ser aceptada por los otros dos partidos.

Más información
Antonio Rosón, candidato de UCD a la presidencia de la Xunta de Galicia
Se desbloquea la situación canaria
Reanudación de las conversaciones sobre Asturias

A otro nivel, el propio PSOE, el PSP y seis partidos sin representación parlamentaria (ID, DCA, Partido Carlista, ORT, PTE y MC) han decidido fijarse, con carácter de ultimátum, un plazo de un mes para que se produzcan avances en la cuestión preautonómica. Si el 4 de abril la situación sigue congelada, los ocho grupos convocarán al pueblo andaluz a movilizaciones pacíficas de presión.

Estos partidos son los mismos que apoyaron días atrás la postura del PSOE de convocar urgentementela Asamblea de Parlamentarios, a excepción del Partido Socialista de Andalucía, que ha acusado a aquél de haber manipulado este incipiente «frente preaunonómico» en favor de sus intereses.

En el mismo sentido se ha pronunciado el PCE, que, en un comunicado hecho público ayer, considera absurdo, dado su escaso número de diputados (cinco en toda la región), que se le acuse de estar obstruyendo el logro de la autonomía provisional andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_