_
_
_
_

La caída del dólar puede provocar un encarecimiento del petróleo

El persistente deterioro del dólar se ha convertido en una pesadilla para los responsables de las finanzas de los países de la OPEP. Al ser el dólar la moneda utilizada para fijar el precio de los crudos, la caída de la divisa americana perjudica sensiblemente a los países exportadores.

Más información
Conversaciones Estados Unidos-Venezuela sobre temas petrolíferos

Un alto funcionario del Ministerio saudita de Hidrocarburos declaró a la prensa que la OPEP considera en estos momentos la posibilidad de convocar una reunión extraordinaria de la asamblea de la organización con objeto de estudiar los efectos de la caída del dólar sobre los ingresos de los exportadores de petróleo. El funcionario declaró que si la tendencia a la baja continúa, tendrán que tomarse medidas de defensa al igual que se ha hecho en otras ocasiones. Señaló que no se trata de eliminar el dólar como medio de pago en las ventas de petróleo, sino de elevar el precio de los crudos para garantizar el mantenimiento de la capacidad de compra. La posición saudita sigue siendo moderada y trata de evitar decisiones súbitas poco pensadas.Por parte kuwaití el criterio de las autoridades es más enérgico. Según estimaciones de este país, las pérdidas diarias por el quebranto del dólar representan a Kuwait la cifra de un millón de dólares.

Según estimaciones de la secretaría general de la OPEP en Viena, las pérdidas de los exportadores de petróleo por la caída del dólar suponen unos 14.000 millones de dólares al año. Esta situación, se señala, es insostenible para los exportadores, que quieren plantear inmediatamente una subida del precio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_