_
_
_
_

Oreja desconoce un relevo de embajadores de París y Washington

El ministro de Asuntos Exteriores,Marcelino Oreja, que ayer regresó a Madrid tras flinalizar su visita oficial a Polonia y Yugoslavia, declaró a su llegada al aeropuerto de Barajas que no sabía nada acerca de una próxima combinación diplomática, que supondría el cambio de titulares en importantes embajadas.

«Desde que ingresé en la carrera diplomática -afirmó-, hace veinte años, se ha hablado siempre de una gigantesca combinación diplomática que va desde embajadores a secretarios de tercera clase, lo cual es lógico por que hay que renovar a los émba jadores; es lógico también que en un momento como este se proceda a cambios en los distintos puestos de la Administración exterior del Estado. Sin embargo, no hay nada concreto en este momento, y por consiguiente sólo puedo recibir la noticia que me dan.»Preguntado por Europa Press en relación con el posible nombramiento del ex ministro de Trabajo Manuel Jiménez de Parga como embajador en París, el señor Oreja manifestó: Lo único que puedo decirle es que Manuel Jiménez de Parga, allá donde vaya, hará un gran servicio porque es un gran servidor del Estado; es un hombre de gran competencia y gran capacidad; sin embargo, respecto a estos temas no le puedo decir nada».

Sobre los resultados de la conferencia de Belgrado de Cooperación y Seguridad Europea, el señor Oreja dijo que ya se preveía que no se iba a llegar a un acuerdo, pero que todos los Gobiernos son conscientes que la conferencia tiene que continuar y que el esfuerzo de la distensión es imprescindible.

El jefe de la diplomacia española se mostró muy satisfecho de su visita oficial a Polonia y Yugoslavia y afirmó que con ambos países se están intensificando las relaciones de forma muy positiva. «Con Yugoslavia -agregó- hemos definido las áreas de colaboración económica bilateral con el fin de poder incrementar el comercio que, hasta ahora, ha sido prácticamente nulo.»

«Hay muchos puntos comunes entre España y Yugoslavia -siguió diciendo el señor Oreja- nuestras posiciones en la Conferencia de Seguridad han sido muy similares y ambos tenemos intereses comunes por el Tercer Mundo.» Preguntado sobre la posible mediación del mariscal Tito en el tema de la OUA, el ministro afirmó que en este momento no hay ningún tipo de mediación, aunque uno de los temas que se habían tratado en las conversaciones había sido éste dentro de la exposición general sobre política exterior.

En cuanto a Polonia, el señor Oreja se expresó en términos muy similares que sobre Yugoslavia, si bien estuvo más pesimista en cuanto a las relaciones comerciales. «El nivel comercial es prácticamente inexistente, pero procuraremos ensanchar las áreas de cooperación », afirmó el ministro, quien finalizó sus declaraciones calificando su viaje como de muy satisfactorio, aunque reconoció que la presencia del presidente Suárez le habría dado una dimensión superior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_