Comienza en Australia la Asamblea del Instituto Internacional de Prensa
Directores y redactores de algunos de los periódicos más importantes del mundo, así como representantes de las organizaciones de radio y televisión, asisten este mes en Australia a la XXVIII asamblea anual del Instituto Internacional de Prensa (IPI). Es la primera vez que la citada asamblea se celebra en un país del hemisferio sur.Juan Luis Cebrián, director de EL PAIS y miembro del Comité Internacional del mencionado Instituto, en representación de España, tenía previsto exponer en la asamblea una ponencia sobre «Amenazas a la libertad de expresión en nuestro país». Sin embargo, y debido a motivos profesionales, no ha podido desplazarse a Australia. Su intervención que ha cursado por telex, será leída en la asamblea por el representante de Portugal, Francisco Pinto Balsemao, director del semanario lisboeta Expresso.
El IPI fue creado en 1950 por un grupo de redactores, convocados por el responsable de las secciones literarias del New York Times. Australia, que organiza la asamblea de este año, ya estuvo presente en aquella primera reunión.
Esta entidad es reconocida en todo el mundo como el portavoz de los derechos de una prensa libre, y cuenta con 1.800 miembros de sesenta países. Sus principales actividades y logros se han centrado en mejorar la transmisión de noticias entre los diversos países, en facilitar a los periodistas un mejor acceso a las noticias y en garantizar la libertad de prensa.
En un principio, el IPI sólo representaba a los directores y redactores de los periódicos. Ahora el IPI engloba también a periodistas de radio y televisión. Aunque la mayor parte de los que componen el Instituto pertenecen a medios de comunicación de países democráticos, el IPI ha ido superando gradualmente las fronteras políticas.
Para ingresar en el IPI es preciso, ante todo, participar del espíritu que anima a la asociación. Ultimamente se ha ampliado el instituto para permitir la formación de comités nacionales en aquellos países en los que el IPI podría constituir un medio efectivo para luchar contra la opresión de los medios de comunicación.
En la asamblea de Australia asistirán 250 miembros, representantes de unos cincuenta países. Se desarrollará un programa de diez días de duración en tres capitales del suroeste de Australia: Melbourne, Canberra y Sydney. Pasado mañana habrán terminado las reuniones del comité ejecutivo y a partir de entonces habrá sesiones de trabajo tanto en Canberra como en Sydney.
Los temas tratados en la asamblea están relacionados con la línea editorial de los periódicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.