_
_
_
_
_
Entrevista:

"Al ampliar la CEE aumentará el nivel de vida de los nuevos miembros"

Hoy llega a Madrid una delegación del Comité Económico y Social de las Comunidades Europeas, órgano consultivo de la CEE, que agrupa a todas las partes de la vida social comunitaria: empresarios, sindicatos, organizaciones agrícolas, agrupaciones de defensa del consumidor, organismos de profesiones liberales. Creado por el Tratado de Roma, que instituyó la CEE, el Comité Económico y Social cumple una misión importante como órgano de expresión no-gubernamental de los grupos socio-económicos comunitarios.Su presidente, el británico Basil Z. de Ferranti, dirige la misión oficial que, durante dos jornadas, de lunes a martes, se entrevistará en Madrid con miembros del Gobierno, sindicatos, empresarios, comités de defensa del consumidor y organizaciones agrícolas. «Se trata de un primer contacto abierto, para recoger información con vistas a la preparación de un informe sobre la adhesión de España a la Comunidad», declaró a EL PAIS, el señor De Ferranti.

Informe sobre la candidatura de España a la CEE

EL PAIS: ¿Cuál es la misión específica del CES, en el contexto de las instituciones comunitarias?

Basil Z. de Ferranti: La función de nuestro Comité es representar las diferentes categorías de actividades económicas ante la Comisión Europea. Se trata, en realidad, de una especie de cámara de grupos de presión para contribuir a la democracia económica y social que se suma a la democracia política del parlamento Europeo. Con una secretaría de unas trescientas personas y un presupuesto anual de dieciséis millones de «unidades de cuenta» (1.600 millones de pesetas), con 144 miembros, repartidos entre todas las clases interesadas en cada uno de los nueve Estados miembros de la CEE, nos ocupamos de asistir, a veces de forma directa, como para la fijación de los precios agrícolas comunitarios, a las demás instituciones con poder decisorio, como la Comisión o el Consejo. Procuramos dar a los sindicalistas una perspectiva: más económica de los problemas y a los empresarios una visión más social.

EL PAIS: El ejemplo de la conferencia social tripartita de la CEE, que reúne a poderes públicos, empresarios y sindicatos ¿es el camino a seguir para lograr ese pacto social?

B. Z. F.: La conferencia tripartita tiene gran importancia, pero sólo se reúne una vez por año. Nosotros participamos en sus trabajos, pero, la labor del Comité Económico Social es más seguida, en la medida en que hay reuniones del comité general todos los meses. Se hace la síntesis de los nueve grupos de trabajo (agricultura, industria, finanzas, energía, relaciones exteriores, transportes, política regional y política social) a un nivel original que, no sólo agrupa empresarios y sindicatos, sino que da expresión al tercer grupo mixto de consumidores, profesiones liberales, agricultores, que tienen ocasión de participar e influir a nivel de las decisiones comunitarias.

EL PAIS: ¿El CES se pronunciará sobre la política de ampliación del Mercado Común y, concretamente, de la posible adhesión de España?

B. Z. F.: Hay que ampliar la Comunidad con la finalidad de aumentar el nivel de vida de los nuevos Estados miembros. Aunque sea caro para nosotros, no hay que olvidar el importante objetivo político que tiene la ampliación para el conjunto de la Comunidad. Nuestro Comité prepara informes consultivos sobre las candidaturas de Grecia, Portugal y España. En el caso de España esperamos presentarlo al Consejo en el curso del próximo mes de junio.

EL PAIS: ¿Podrían asociarse a los trabajos del CES los grupos análogos españoles, antes de la adhesión?

B. Z. F.: No, personalmente no creo que pueda establecerse una cooperación oficial hasta el momento del inicio de la adhesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_