José Luis Álvarez podría sustituir a Arespacochaga en la alcaldía de Madrid
El cese -o la aceptación de su dimisión, según otras fuentes- de Juan de Arespacochaga como alcalde de Madrid se daba ayer por la tarde como seguro en fuentes gubernamentales consultadas por EL PAÍS. Sin embargo, el relevo en la alcaldía de la capital de España no se producirá, por lo menos, hasta que se haya resuelto la crisis del actual Gobierno.
El nombre que insistentemente sonaba en los mismos medios para sustituir al señor De Arespacochaga era el de José Luis Álvarez, presidente del Comité Provincial de Madrid de la Unión de Centro Democrático (UCD), quien ya en los meses de julio y de noviembre del año pasado habla sido citado como posible alcalde, en unión de otros dos hombres de UCD, Luis Ortiz y Gonzalo Casado.EL PAÍS intentó repetidamente establecer contacto con el señor Álvarez para conocer por él el fundamento de esos rumores. Pero no fue posible localizarlo, ni en su casa, ni en la sede de UCD.
Ayer por la mañana, la agencia Europa Press aseguraba que José Luis Álvarez podría ser el candidato de Unión de Centro Democrático para ocupar la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales. La misma agencia insistía en que, a pesar de que no estaba del todo decidida tal candidatura, fuentes de UCD informaban que «sería bien visto por el partido».
En el Ayuntamiento madrileño, sin embargo, no se detectaba ayer ningún síntoma que hiciera pensar en que el relevo en la alcaldía fuera a producirse en forma inmediata. «Es mentira», llegaron a comentar a EL PAÍS fuentes municipales.
José Luis Álvarez, el posible nuevo alcalde, procede del grupo Tácito y, posteriormente, fue uno de los máximos impulsores de la creación del Partido Popular.
El nombramiento de alcalde de Madrid lo ha de realizar, de acuerdo con la vigente ley de Régimen Local, el Jefe del Estado, a propuesta del Consejo de Ministros previa deliberación del Gabinete. Sin embargo, según la misma ley, el cese del presidente del Ayuntamiento de Madrid se produce directamente por decisión del ministro del Interior.
Juan de Arespacochaga ha repetido en varias ocasiones que él no está dispuesto a dimitir, «por razones de lealtad a quien me ha nombrado».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































