Paro de 170.000 trabajadores del metal de Madrid
Unos 170.000 trabajadores del metal de Madrid secundaron ayer la segunda jornada de protesta, cifrada en el paro de una hora en las distintas empresas, efectuada por la comisión negociadora ante la inflexibilidad de la patronal en las deliberaciones del convenio provincial del sector. Las jornadas de paro, que fueron «un éxito», según la comisión negociadora, serán seguidas por un paro de cuatro horas previsto para el próximo viernes «si antes la patronal no modifica su postura».En la mañana de ayer, por otra parte, hubo una nueva reunión entre los negociadores de la patronal y los trabajadores sin que se produjera el más mínimo avance. Los intentos de retomar las discusiones en los primeros puntos de las reivindicaciones de los trabajadores no fructificaron y la patronal volvió a mostrarse partidaria de romper las negociaciones. Las advertencias del presidente de las deliberaciones a ambas partes, en el sentido de que el conflicto podría entrar en un callejón sin salida y en una espiral de violencia, lograron evitar en última instancia la ruptura del diálogo.
La patronal, ante la extensión del paro en la jornada de ayer a las grandes empresas del sector que no están afectadas por el ámbito del convenio origen del conflicto, parece encontrarse dividida. Hay empresarios decididos a ir al lock-out y a iniciar los despidos, en tanto que otros parecen favorables a la negociación.
Los trabajadores anunciaron su propósito de volver a reunirse con la patronal, «que reconoció la extensión del paro», el próximo martes, según manifestaron a EL PAIS fuentes de la comisión negociadora, que está integrada por representantes de cinco centrales (UGT, CCOO, USO, CSUT y SU) y delegados de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.