Conferencia internacional en España
La meningitis meningocócica ha sido causa en los últimos años de creciente inquietud, debido a la evolución de sus características y al evidente aumento de su prevalencia en varias regiones del mundo donde antes no se la consideraba un problema de salud pública. En Africa han seguido produciéndose brotes de meningitis cerebroespinal pero, al mismo tiempo, la morbilidad por esta enfermedad ha alcanzado proporciones epidémicas en algunos países de América del Sur, Oriente Medio, Africa medirional, Europa y Asia. Causan estos brotes, meningococos de los serogrupos A y C, pero también prevalecen en muchos países microorganismos del serogrupo B. La tendencia actual de la enfermedad parece indicar que puede sobrevenir otra pandemia de meningitis cerebroespinal semejante a las que se han registrado en el pasado.A la vista de lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve anualmente una conferencia internacional para la actualización del estado de conocimientos en cuanto a esta enfermedad infecciosa se refiere.
Durante el pasado año 1976 se celebró la 1.ª Conferencia Internacional en Milán. La segunda se celebró en Torremolinos (Málaga) durante los días 2 y 3 de noviembre de 1977, organizada por el Instituto Llorente, de Madrid, habiendo sido propuesta la tercera en Alemania, para el próximo año 1978.
La conferencia fue dividida en seis sesiones de trabajo y una última destinada a la lectura de conclusiones y clausura de dicha conferencia. Actuaron como moderadores los doctores Cvjetanovic, de la OMS; Vedros, de la Universidad de Berkeley (California); Gotschlich, de la Rockefeller University, de New York; Triau, de Lyon (Francia); Robins, de la Food and Drug Administration Bethesda (USA) y Hilleman, de Pennsylvania (USA). La representación española fue bastante numerosa, teniendo que destacar la asistencia del doctor Enrique Nájera, subdirector general de Medicina Preventiva, quien formó parte de la mesa presidencial, aportando, al mismo tiempo, un trabajo de sumo interés científico sobre la situación epiámiológica de la meningitis en España. De gran interés científico fueron las comunicaciones presentadas por los doctores Regueiro y Tojo, de Santiago de Compostela; Fadon, Domínguez Moreno y Casa, de Madrid, y Useros, de Valladolid. La elaboración y lectura de las conclusiones fue realizada por el doctor Robbins.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.