La Federación quiere participar en los plenos del Area Metropolitana
El delegado del Gobierno en el Arca Metropolitana, Elías Cruz, gestionará la posibilidad de que una representación de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos forme parte del pleno de COPLACO, con voz y sin voto, para lo que sería necesaria una reforma del Reglamento de Régimen Interior. La petición le fue hecha por la Federación en el transcurso de una entrevista mantenida el miércoles, a la que además del señor Cruz asistieron el gerente del Arca, Carlos Conde Duque, y Fernando Terán, director técnico de Planeamiento Metropolitano.La petición se orienta en el mismo sentido de la que han planteado los periodistas en diferentes ocasiones, para que los plenos se asemejen a los municipales, que son públicos. Actualmente los de Coplaco se celebran a puerta cerrada y los temas más importantes se dan a conocer al día siguiente, en el transcurso de una rueda de prensa, pero sin que se llegue a conocer la postura personal de sus miembros en las deliberaciones de cada punto. El único precedente de participación conocido sucedió meses atrás, cuando Elías Cruz invitó a dos arquitectos de los vecinos de Getafe, en la sesión en que se iba a tratar la aprobación o no del plan general del pueblo. En esa ocasión, otros miembros del pleno vetaron la presencia de los arquitectos.
La propuesta debería ser aceptada por el ministro, Joaquín Garrigues, única persona competente para decidir en este tema.
En la entrevista se trató también la posibilidad de que el Arca Metropolitana cree un servicio de información al público en varios distritos de Madrid, en los que se darían a conocer directamente a los vecinos las perspectivas de planeamiento, antes incluso de que los planes estén totalmente redactados.
Asimismo, el martes se reunió la comisión Ministerio-Federación que trata del tema de las viviendas vacías en Madrid. Se levantó acta de la misma, en la que se ratificó la creación de la comisión misma y de otras, que se formarían a nivel de barrios concretos. Se aprobó además la constitución de una unidad especial que investigaría urgentemente los expedientes por desahucio y expropiación de viviendas no ocupadas. Por último, la junta directiva de este organismo ciudadano se reunió ayer y acordó corresponsabilizarse con la actuación del presidente de La Ventilla, José Carlos Alía, condenado a un mes y un día de arresto y una multa de 10.000 pesetas por su participación en la ocupación de una vivienda vacía. La junta directiva pedirá que la responsabilidad por la ocupación les alcance también a ellos, como miembros de un organismo superior que estuvo de acuerdo con el hecho, y declaran que están dispuestos a ingresar en prisión si hiciera falta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.