Las declaraciones sobre la descolonización del Sahara serán la última semana de marzo
La Mesa de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, reunida con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, ha acordado proponer al presidente del Congreso que se convoque a declarar sobre el proceso de colonización del Sahara a once personas, relacionadas con dicho proceso, a partir de la última semana de marzo.
Según informó al término de la reunión el diputado Miguel Angel Martínez -Ignacio Camuñas, presidente de la comisión, se negó a hacer declaraciones-, hasta el momento, de las doce personas convocadas, once habían respondido a la convocatoria hecha por el presidente de las Cortes. El duodécimo, el diplomático Sobredo, actualmente gravemente enfermo en Pekín, no había sido convocado. El señor Martínez informó que las doce respuestas restantes habían sido en su mayoría afirmativas, aunque muchas de ellas con matices.Arias Navarro y Cortina Mauri sólo contestaron diciendo que tomaban buena nota de la comunicación del presidente de las Cortes. Rodríguez de Viguri, Areilza y Gómez Salazar contestaron afirmativamente sin condiciones. Los diplomáticos Piniés y Martín Gamero y el coronel Blanco se declararon dispuestos a declarar si se les concedía autorización de sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores y Defensa.
Carro, Alvarez Miranda y Solís se han mostrado dispuestos a declarar y han solicitado que les sean formuladas previamente las preguntas. Solís incluso ha pedido que se le deje declarar entre los últimos convocados.
A la vista de las respuestas, la mesa de los portavoces de la Comisión de Relaciones Exteriores ha decidido convocar a declarar en sesión pública a los once citados por orden de precedencia, es decir, de menor a mayor rango, de acuerdo con una lista que establecería el servicio de protocolo de Asuntos Exteriores. Arias Navarro y Cortina Mauri también serían convocados, a pesar de que sus respuestas sólo decían que tomaban nota de la convocatoria, y aunque no respondían afirmativamente, se ha considerado que tampoco lo hacen de manera negativa.
El grupo socialista ha sido encargado de redactar una pregunta general que será formulada a todos los convocados en términos bastante generales sobre su participación en el proceso de descolonización del Sahara. Los convocados tendrán media hora para informar y luego se someterán a un turno de preguntas por los distintos grupos parlamentarios.
Este es el procedimiento de principio, que queda pendiente e sanción por el propio presidente de las Cortes. Las doce personas convocadas podrán asistir a todos los debates y a cada una de ellas se le dedicará un día. La fecha escogida para iniciarse estas sesiones informativas ha sido la última semana de marzo, para que las personas convocadas tengan tiempo suficiente de prepararlo.
Se espera que la prensa, diputados y senadores ajenos a esta comisión podrán asistir a los debates de la misma, puesto que se estima que no debe estar sometido al secreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.