Paro de 130.000 trabajadores del metal de Madrid
Más de 130.000 trabajadores del sector del metal de Madrid efectuaron ayer un paro de una hora en sus empresas, en defensa de sus reivindicaciones, según informaron fuentes de la comisión negociadora del convenio, que había llamado a esta acción de protesta.El paro, que se repetirá hoy, fue convocado por la comisión negociadora, en la que están integradas cinco centrales (UGT, CCOO, USO, CSUT y SU) y delegados de los trabajadores elegidos en asamblea, para protestar por la actitud de la patronal en las deliberaciones del convenio, que en la última ronda de negociaciones realizó una oferta considerada inaceptable por los trabajadores.
Los principales puntos de la tabla reivindicativa de los trabajadores se centran en un salario de 27.000 pesetas para el peón, revisión semestral del convenio, 1.950 horas de trabajo al año, amnistía laboral y negociación de los puntos relativos a «medidas de control e intervención en las empresas» y a «derechos sindicales».
La última oferta patronal -según los trabajadores- supone un aumento de 3.600 pesetas brutas para el peón durante 1978, siempre que los trabajadores acepten aumentar su productividad en un 12,5%, el despido libre, la movilidad de personal sin sujección de categorías, el pago mensual por banco fuera de horas de trabajo, la renuncia a la retroactividad y al derecho a huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.