En breve habrá medidas sobre el sector siderúrgico
El Gobierno ha estudiado las posibles alternativas a la crisis síderúrgica, pero en ningún momento ha considerado el tema del desmantelamiento de instalaciones productivas, dice una nota oficial que el Ministerio de Industria facilitó ayer a los medios informativos. El Ministerio señala que «en breve plazo se adoptarán las primeras decisiones de orden financiero para enfrentarse a la crisis del sector». En la última reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos se abordó la problemática de este sector y el Gobierno se comprometió a tomar medidas en el plazo de quince días. Este plazo está a punto de cumplirse sin que se sepa por ahora la proximidad de las decisiones.La nota de Industria no avanza prácticamente ninguna de las medidas que pueden tomarse, ni plantea los problemas básicos de las decisiones en temas tan importantes como la entrada del sector público en Altos Hornos del Mediterráneo.
Entre las medidas a corto plazo anunciadas en la nota pueden señalarse las siguientes: «definidos los déficit de la siderurgia integral se estudian vías de compensación como incrementos de exportaciones, aumentos de precios, reducciones de capacidad, crédito privado interior y exterior, crédito oficial y aumentos de capital de las empresas». La decisión sobre los precios propuesta por Industria está ya tomada, según la nota.
Indica más adelante que el Gobierno está decidido a apoyar a las tres empresas siderúrgicas integrales y que aunque no se desarrollen inversiones en ningún momento se ha pensado en desmantelar parte de las factorías. Sobre Sagunto (la IV Planta) se tomarán medidas a corto plazo que posibiliten su normal funcionamiento y la garantía de los 5.500 puestos de trabajo de la empresa.
Finaliza la nota señalando que las medidas a medio y largo plazo se tomarán en el lapso de seis meses y serán propuestas a las Cortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.