Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CSUT convoca al campo andaluz a la huelga general

El sindicato de obreros del campo de la CSUT ha convocado huelga general para los próximos días 27 y 28 a todos los jornaleros de Andalucía. Gonzalo Sánchez Fernández, presidente de dicho sindicato, justificó esta medida a EL PAÍS como una necesidad inaplazable de demostrar a la Administración que «con los paños calientes que nos vienen aplicando ya no se puede hacer callar a los jornaleros en paro».

, «Durante muchos años hemos vivido del poco trabajo y del goteo del empleo comunitario, esperábamos que el cambio de la Administración supusiera una transformación de la filosofía y la práctica ante los problemas del campo. Setecientos mil trabajadores -agrega el dirigente de CSUT- estamos marginados respecto al resto de nuestros compañeros de otros sectores y hemos de decir al Gobierno que desde aquí, punto y aparte.»Estos días, el SOC, junto a otras organizaciones sindicales agrarias, Federación de Trabajadores de la Tierra y Comisiones Campesinas pretenden protagonizar movilizaciones en algunos pueblos de la provincia. En Rute se ha celebrado una manifestación con más de setecientos trabajadores, convocada también por todos los partidos de izquierda. Esta, como las demás concentraciones de trabajadores se ha autodisuelto sin incidentes. El propio gobernador civil celebró una reunión con las centrales sindicales y organizaciones empresariales a la que asistieron parlamentarios y delegados de los Ministerios a fin de buscar conjuntamente la solución.

El propio González Sánchez coincide con Emilio Fernández, secretario provincial de la UGT, en que la finalización de la campaña de la recolección de la aceituna va a suponer un aumento de la crisis, por lo que el citado representante de la UGT pidió al gobernador que diera a los alcaldes la orden de que se autorizara la rebusca de aceituna

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de febrero de 1978

Más información

  • Durante los próximos días 27 y 28