_
_
_
_

Críticas al voto por correo para los emigrantes

La adopción del voto por correo para la participación de los emigrantes en las próximas elecciones municipales -como pretende el proyecto de ley actualmente en discusión en el Congreso- daría lugar a graves problemas, y provocaría la imposibilidad práctica de que los emigrantes tomen parte en los comicios, según han manifestado a EL PAIS fuentes del cuerpo técnico de funcionarios de Correos.Ese sistema conlleva el peligro de demora y extravíos en los envíos postales; la imposibilidad de que los emigrantes y las juntas de zona se beneficien de la franquicia postal, al tener esta última un alcance meramente interior y resultar inaplicable en las relaciones internacionales; y la insuficiencia de los plazos, puesta en evidencia por las elecciones del 15 de junio, y que se complicaría mucho más en unas elecciones municipales.

«No es exagerado señalar -agregan las mencionadas fuentes- que la aplicación a los emigrantes de las normas del voto por correo supone para ellos una verdadera carrera de obstáculos, que sólo un porcentaje reducido puede salvar con éxito.» En base a ello, consideran más sencillo el voto por poder o por delegación, que sólo exige al emigrante presentarse en el consulado más próximo para firmar la delegación del ejercicio del voto en un residente en su localidad española de procedencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_