Sithole no cree en las amenazas del Frente Patriótico Rodesiano
«La actual actitud británica hacia el acuerdo constitucional de Salisbury es de simpatía, pero será más positiva cuando ultimemos un compromiso formal sobre la estructura y composición del Gobierno de transición para Zimbabwe», declaró ayer a EL PAIS Ndabaningi Sithole, uno de los líderes nacionalistas moderados que han pactado con Ian Smith el futuro rodesiano. Sithole, que se ha entrevistado ya dos veces en la capital británica con el ministro de Asuntos Exteriores británico y ha prolongado su prevista estancia en Londres, se reintegrará mañana a las negociaciones de Salisbury.
El líder negro descartó la posibilidad de una guerra civil en Zimbabwe, «que no conviene a nadie» y minimizó absolutamente el futuro papel del Frente Patriótico, organización guerrillera que ha anunciado su intención de impedir por las armas el desarrollo de las previstas elecciones rodesianas. «El Frente, manifestó a este corresponsal, es una organización exclusivamente militar y no política. Su mando no está unificado y no cuenta con apoyo en el interior del país.» Sithole añadió que Joshua Nkonio y Robert Mugabe, los dos jefes guerrilleros, no llevarán adelante sus amenazas de intensificar la guerra contra el régimen de Salisbury, pero rehusó precisar los motivos que sustentan su aparente convicción.
«Luz verde» británica
Ndabaningi Sithole, ministro de Asuntos Exteriores in pectore del futuro Gobierno de transición rodesiano, está preparando el terreno para el reconocimiento internacional hacia los «acuerdos internos» entre Smith y los tres jefes nacionalistas moderados. Una extensa comunicación en este sentido, suscrita por él mismo, va a ser presentada en la reunión ministerial de la Organización para la Unidad Africana, que se desarrolla en Trípoli hasta el próximo día 28.El optimismo de Sithole sobre la actitud británica no deja lugar a dudas: la «luz verde» de Londres -principal parte implicada en una pacífica transición de Rodesia hacia su independencia legal- llegará en cuanto el Foreign Office pueda exhibir ante la opinión pública de este país el más mínimo dato que avale una suficiente aceptación por parte de los rodesianos de los actuales acuerdos, aunque no se hayan cumplido las propuestas básicas contenidas en el plan anglo-norteamericano.
El dirigente rodesiano, en respuesta a una pregunta de este periódico, afirmó no estar informado de que existan discrepancias serias entre Ian Smith y sus interlocutores a propósito de la proporción entre blancos y negros que debe haber en los dos organismos claves del futuro Gobierno de transición. Según informaciones procedentes de Salisbury, el primer ministro rodesiano quiere un número igual de blancos y negros en el Consejo de Estado y en el de Ministros, mientras que las organizaciones de Muzorewa, Sithole y el jefe tribal Chirau exigen un 75 % de representación negra en ambos órganos ejecutivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.