"Las condiciones de vida en El Dueso son normales"
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias, del Ministeno de Justicia, señaló ayer, en una nota oficial, con referencia a la situación de los presos trasladados al penal de El Dueso (Santoña), que «las condiciones de vida en el centro son las normales», con independencia de las medidas de seguridad tomadas y previstas en el reglamento. Estas medidas consisten «en la intervención de comunicaciones, excepto, lógicamente, las de letrados, la censura de correspondencia y la prohibiciónde hacer uso de elementos ignitivos o cortantes para evitarla producción de daños a las instalaciones y a los propios reclusos».
Condiciones normales
La nota añade que la población interna trasladada a El Dueso, como consecuencia de su participación en diferentes incidentes, asciende a 465, de los que 255 se encuentran en situación de preventivos. Sobre las condiciones de vida en ef centro, indica que «los reclusos están todos alojados en celdas bipersonales dotadas de literas y provistos de tres mantas, dos sábanas y de los demás elementos de aseo y utensilios de comedor; los reclusos disfrutan del régimen de paseo en el patio, normales en el resto de los centros».
Puntualiza, además, que el director del centro tomó posesión el 21 de noviembre pasado, y que sólo dos reclusos se autolesionaron, produciéndose heridas de carácter muy leve. «El establecimiento penitenciario de El Dueso cuenta con servicios médicos de carácter permanente y es absolutamente incierto que los reclusos enfermos, en este momento dos, estén conviviendo con el resto de la población, recibiendo en todo momento la asistencia médica apropiada.»
Un portavoz de los abogados que tienen clientes en El Dueso manifestó a Efe que consideran esta nota oficial como una maniobra de UCD para posponer la visita de la Comisión de Prisiones del Senado. No aceptan dicha nota y desmienten que sus defendidos salgan al patio de la prisión, y puntualizan que los servicios de la enfermería no son utilizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.