Debate sobre la calidad de la enseñanza pública y privada
El pasado jueves se iniciaron las Primeras Jornadas de la Enseñanza de Pozuelo de Alarcón, organizadas por iniciativa de las asociaciones de padres con un «Debate sobre la calidad de la enseñanza en los centros estatales y privados».Dos profesores representantes de cada uno de los sectores de la enseñanza leyeron sendas ponencias sobre el tema, seguidas de un coloquio en el que actuó como moderador un padre de alumno.
En el acto estuvieron presentes el jefe de la sección de centros de EGB del Ministerio de Educación, Eduardo Soler, la inspectora técnica del Ministerio en la zona y el director de las Escuelas Pías de San Fernando.
Como resumen del coloquio y de las intervenciones de los ponentes cabe destacar que se puso de reheve el carácter un tanto mítico de la tópica diferencia de calidad en la enseñanza a favor del sector privado, si bien es evidente que una enseñanza y otra, la estatal y la privada, tienen muchas deficiencias que corregir.
En general, quedó de manifiesto para la mayoría de los asistentes la necesidad de asumir la reivindicación de la escuela pública como única opción válida para obtener una real igualdad de oportunidades para el acceso a la enseñanza.
Es un hecho evidente, por otra parte, que Pozuelo de Alarcón ha venido a convertirse en un centro de expansión de los colegios privados más ricos y lugar de asentamiento de instituciones docentes que han ido abandonando las zonas céntricas de Madrid, en tanto que los cuatro colegios nacionales existentes no tienen capacidad suficiente para atender la demanda de plazas escolares gratuitas, por lo que la población modesta tiene que acudir a los colegios privados peor dotados de la zona, ya que los precios de los centros importantes resultan prohibitivos para muchas economías familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad
Petro hace un reajuste a los pagos a las EPS que el sector critica como insuficiente para subsanar la crisis de salud
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































