_
_
_
_
_

Las pensiones deben subir el 30 por 100 desde el 1 de enero

Dos interpelaciones al Gobierno, una del diputado de la minoría catalana Angel Perera, referente al cumplimiento del pacto de la Moncloa respecto al aumento de las pensiones, y otra del diputado socialista Ciriaco de Vicente, sobre las recientes medidas relativas a las bases y tipos de cotización al régimen general de la Seguridad Social y a su incidencia en la negociación de convenios colectivos, fueron publicados ayer en el Boletín Oficial de las Cortes.

En su interpelación, el señor Perera exige del Gobierno la aplicación estricta de lo acordado en al pacto de la Moncloa, es decir, el aumento global del 30 % de las pensiones de jubilación con efectos a partir del 1 de enero de 1978. El diputado de la minoría catalana pone de manifiesto que, en contra de lo establecido en el pacto de la Moncloa, el Gobierno acordó recientemente realizar en enero un aumento global del 15 %, dejando para el mes de julio el aumento complementario hasta cubrir el 30 % indicado en el referido pacto.Si no se rectifica esta decisión, manifiesta el diputado catalán, el aumento global de las pensiones abonadas en 1978 será sensiblemente el mismo, en porcentaje, que el que se ha legislado para la masa salarial bruta, es decir, el 22 %, cuando la intención de lo acordado en el pacto de la Moncloa era dar trato preferente a los trabajadores jubilados en relación con los activos.

Por su parte, el diputado socialista Ciriaco de Vicente interpela al Gobierno para que explique cuál es la actual situación financiera de la Seguridad Social e informe sobre los depósitos del Gobierno relativos a su financiación, así como sobre las consecuencias negativas que las recientes normas de cotización a la Seguridad Social han tenido y tienen en la negociación de los convenios colectivos.

Las nuevas normas de cotización a la Seguridad Social, contenidas en el decreto de 25 de enero pasado, establecen los valores de las bases tarifada y complementaria individual para 1978, así como el tipo unificado de cotización aplicable a ambas.

Asimismo, en el presente mes de febrero se publicó una orden del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, por la que se fija el tope máximo de cotización de la base complementaria individual. A este respecto conviene precisar que el pacto de la Moncloa limita al 18 % el crecimiento de las cuotas de la Seguridad Social durante 1978.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_