Se suprimen los delitos contra las Leyes Fundamentales
La Comisión de Justicia del Congreso aprobó ayer, por unanimidad y sin debate, un proyecto de ley, remitido por el Gobierno que, con arreglo a los pactos de la Moncloa, suprime los delitos contra las Leyes Fundamentales y el Movimiento Nacional, al modificar el artículo 161 y derogar varios apartados del 164 del Código Penal.La Comisión, que se reunió bajo la presidencia del señor Gil-Albert, de UCD, aprobó, asimismo por unanimidad, la toma en consideración de un proyecto de ley sobre modificación en las edades para los delitos de estupro y rapto, con arreglo al cual se rebajan los delitos de estupro y rapto de veintitrés a veintiún años en todas las modalidades, salvo en el estupro con engaño, que se rebaja a dieciocho años.
La toma en consideración de este proyecto supondrá que la Comisión habrá de debatir, en primer lugar, una enmienda a la totalidad presentada por el grupo socialista, que significa una alternativa al proyecto, desmoralizando los aspectos punitivos y reconociendo la libertad sexual de la mujer, conforme expuso esta tarde el diputado señor Sotillo.
También se acordó que una ponencia considerara la proposición de ley presentada por los socialistas sobre modificación de la citada ley en cuanto que se introduce el derecho a la asistencia del letrado desde el momento de la detención.
Otro proyecto de ley revisando las multas y escala en los delitos contra la propiedad deberá ser reexaminado para rectificar ciertos errores de tipo aritmético que se han observado en el texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política justicia
- Cortes Constituyentes
- Reforma legislativa
- Violaciones
- Embargos
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Agresiones sexuales
- Sentencias
- Secuestros
- Sanciones
- Código penal
- Parlamento
- Poder judicial
- Delitos sexuales
- Juicios
- España
- Normativa jurídica
- Delitos
- Proceso judicial
- Política
- Legislación
- Sucesos
- Justicia
- Violencia sexual