_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La violación es violencia, no sexualidad

Encuadrar la violación como «delito contra la libertad sexual» supone que el bienjurídico a proteger en primer término es esa libertad; pero, ¿qué libertad es esa? y aún más ¿qué libertad sexual se va a proteger en la violación de una niña? Con la violación se ataca, primero y fundamentalmente, a la persona; en cualquier violación se produce una lesión física y psicológica y a veces la muerte, lo que nos interesa, pues, proteger desde un punto de vista jurídico es fundamentalmente la integridad fisica de las personas; ello nos llevaría a encuadrarla en los delitos contra las personasjunto al homicidio, las lesiones, etcétera. Es evidente que en cualquier delito se ataca a la libertad de la víctima y no por ello se encuadran atendiendo a ese hecho que es el medio, no el fin del ataque. Creo que conviene, además, no mezclar sexualidad con violación; la violación es violencia, no sexualidad.En cuanto a la eficacia de que antes hablaba se debe a que en este tipo de delitos, ante los cuales hay demasiados prejuicios por los jueces, no se pueden dejar rendijas para la abstracción, la idea de libertad es tan abstracta como lo es la actual de honestidad, y ello podría utilizarse en contra nuestra dejando innumerables violaciones sin castigar porque todos los indicios demostraban que el bien jurídico a proteger: «la libertad», no había sido atacado, porque, por ejemplo, la mujer se había ido con su violador a pasear por la noche, mientras que si el delito es contra la persona, cualquier ataque a la misma será castigado.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_