Principio de acuerdo en Rodesia entre Smith y nacionalistas moderados
El primer ministro de Rodesia, lan Smith, y los dirigentes nacionalistas moderados, obispo Abel Muzorewa, reverendo Ndabaninghi Shitole y el jefe tribal Jeremiah Chirau, llegaron ayer a un principio de acuerdo sobre el establecimiento de una solución interna para Rodesia. Este acuerdo de principio será desarrollado posteriormente, y en los próximos días será dado a conocer el contenido exacto de lo acordado ayer en Salisbury.
Nada más conocerse esta noticia, el Departamento de Estado manifestó ayer mismo su escepticismo sobre sus resultados porque excluía al Frente Patriótico, en el que están integradas las dos formaciones nacionalistas que combaten con las armas al régimen racista de lan Smith.
Por su parte, el Foreign Office británico, que junto a Estados Unidos negocia con el Frente Patriótico un acuerdo para el traspaso del poder a la mayoría africana, no ha hecho ningún comentario, pero se espera que hoy adopte una posición ante el acuerdo de principios alcanzado en Salisbury.
En Suráfrica, punto sobre el que se apoyaban las presiones occidentales sobre Ian Smith para que aceptase el plan angloamericano, el primer ministro, Baltasar Vorster, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo de Salisbury.
El acuerdo de principio incluye, al parecer, el número de escaños que serán reservados a los blancos, pero no se especifica ni el número ni la forma de su elección. Este ha sido el punto más conflictivo, junto con la composición de las fuerzas de seguridad en el período de transición, de las negociaciones entre Smith y los nacionalistas moderados, desde que se iniciaron las conversaciones hace dos meses.
Precisamente por el desacuerdo en estos puntos citados, el partido de Muzorewa, el Consejo Nacional Africano Unificado, forzó el pasado fin de semana la retirada de su líder de las conversaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.