La reintegración plena de los fueros navarros, considerada inviable
Por veinticinco votos a favor, uno en contra y trece abstenciones, el pleno del Consejo Foral de Navarra acordó ayer proponer a la Diputación que presente otras alternativas viables sobre la reintegración foral plena de Navarra, ratificando el acuerdo de la comisión permanente del Consejo Foral del pasado 9 de enero.Después de un largo debate, con trece intervenciones de los consejeros, el vicepresidente de la Diputación Foral, Amadeo Marco, estimó, pasadas las 2.30 de la tarde, que se habían- producido suficientes participaciones, suspendiendo los turnos. Sin embargo, la mayor parte de los consejeros que habían podido hablar hasta el momento habían indicado a la Diputación que antes de estudiar el tema de la reintegración foral plena era necesario que las instituciones forales se democratizaran.
La sesión, que comenzó a las doce de la mañana, fue abierta por Amadeo Marco quien, entre otras cosas, señaló que la Diputación estaba dispuesta a escuchar todas las propuestas que los consejeros presentaran por escrito, a la vez que anunciaba el propósito de la Corporación Foral de elaborar un proyecto de fuero de Derecho público navarro en el que se recojan, institucionalicen y perfeccionen los aspectos más importantes de las libertades forales navarras.
La primera intervención polémica de la mañana corrió a cargo del consejero Caballero, quien indicó que, mientras en la calle el problema real es la cuestión Navarra-Euskadi, la Diputación somete ahora a informe del Consejo Foral la plena reintegración foral de Navarra. Indicó, entre los abucheos de parte del público, entre los que se encontraban personas con pegatinas de Fuerza Nueva y Alianza Popular, que la cuestión de la reintegración foral se identifica, por gran parte del pueblo navarro, como el continuismo del régimen franquista.
Sin embargo, la intervención más abucheada fue la del consejero Mariano Zufía, secretario general del Partido Carlista de Euskadi (EKA), quien instó a la Diputación para que se democratizara y, cuando intentó leer el texto del acuerdo suscrito por partidos políticos, consejeros forales y diputados forales el pasado lunes, fue interrumpido por el vicepresidente, Amadeo Marco.
Igualmente, tanto Carlos Garaicoechea, presidente del PNV, como Carlos Clavería fueron interrumpidos por los gritos de parte del público que se mostró totalmente contrario a cualquier tesis de confederación de Navarra con Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como por el propio vicepresidente de la Diputación, que entendía que únicamente se debían exponer tesis sobre la reintegración foral. Sobre este tema, Garaicoechea señaló que sólo el Partido Nacionalista Vasco había presentado en las Cortes una propuesta sobre reintegración foral plena.
En la misma línea que los dos consejeros anteriores se explicó Javier Yaben, quien recordó los intentos anteriores por parte de algunos consejeros forales, diputados e incluso ayuntamientos, como Echarri Aranaz, para que la Diputación solicitara del Gobierno la reintegración foral plena.
Por otra parte, las trece abstenciones registradas en el pleno del Consejo Foral de ayer responden al criterio de trece consejeros forales que entienden que el primer paso de la Diputación, por encima de cualquier otro, debe ser la democratización de todas las instituciones de Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.