_
_
_
_
_

El parque de Pradolongo será el primero realizado con participación vecinal

Otro de los grandes logros del movimiento ciudadano, en el sentido de sentar bases como precedentes transcendentales, puede considerarse ya el futuro parque de Pradolongo, entre Orcasitas y Usera, cuyo proyecto corre a cargo del Ayuntamiento, con participación vecinal.

Ha transcurrido un año desde que, por primera vez, unos vecinos se dirigieran al delegado municipal de Saneamiento y Medio Ambiente para proponerle que se tuviera en cuenta la gestión vecinal a la hora de realizar un parque. La zona verde que los vecinos proponían cubriría setenta hectáreas entre la cornisa de Usera y la meseta de Orcasitas, que beneficiaría a unas 150.000 personas. Se trataba de aprovechar la pradera aún existente de Pradolongo y el arroyo que la cruza. El Ayuntamiento aceptó el plan en principio y empezaron los trabajos. Después de un año, ayer por la tarde, varios técnicos del vecindario y un técnico municipal, el señor Mato, se reunieron en la Dirección de Parques y Jardines, en el parque de El Retiro, para estudiar un primer anteproyecto del futuro parque cogestionado entre vecindario y Ayuntamiento.En primer lugar se practicó una encuesta entre los barrios de Usera, Orcasitas, Poblado Dirigido de Orcasitas, Orcasur Zofio y Almendrales. La encuesta la costeó el Ayuntamiento (150.000 pesetas) y fue elaborada, aplicada y codificada por los propios vecinos. Por ella se conocieron sus aspiraciones: la mayor parte quiere pasear, oír música y presenciar espectáculos en el futuro parque; también desean leer tranquilamente y que los niños puedan jugar adecuadamente.

Luego se iniciaron trabajos de, topografía, edición de planos, etcétera, y hoy, el anteproyecto está listo. Su desarrollo se ve entorpecido por cuatro factores: en el terreno que será parque, y cuya calificación es de zona verde, hay ya edificados dos centros docentes privados y un polideportivo; hay varias hectáreas pendientes de cesión a particulares por razón de compensaciones, y las empresas constructoras han tomado el lugar por vertedero de escombros. En cuanto a la vegetación a utilizar, se ha advertido la falta de plantas autóctonas de Castilla en los viveros municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_