El Ayuntamiento de León hipoteca el nuevo plan de urbanismo
El pleno del Ayuntamiento de León ha rechazado por trece votos contra siete una propuesta de la comisión de obras para suspender licencias de construcción en una extensa zona del centro de la ciudad. La propuesta trataba de evitar que el nuevo plan general de ordenación urbana naciera ya superado por la dinámica de los hechos consumados, al encontrarse con volúmenes de edificación muy superiores a los que este nuevo plan permite.
En concreto, se discutía la concesión de una licencia de construcción para un gran complejo de apartamentos y galerías comerciales en el solar del antiguo colegio de los Agustinos, que ocupa toda una manzana en el centro de la ciudad.El pleno del Ayuntamiento, al no haber aprobado la suspensión de licencias, ha dado luz verde efectiva a la realización de este proyecto, lo que supone la construcción de un edificio con volúmenes superiores a los que fijaría el nuevo plan.
El tema del solar de los agustinos, vendido por esta orden a una empresa privada, ha supuesto una polémica pública y vibrante en la que han intervenido partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.
Tomás Vega, presidente de la comisión de obras, dijo en el pleno que la suspensión de licencias era necesaria para salvar a la ciudad del caos urbanístico. Acusó de alarmismo inútil a los que opinan que la medida acarrearía paro. Más adelante señaló que cuando las licencias se habían suspendido en barrios nadie había levantado la voz preguntándose qué intereses especiales tenía el centro de la ciudad.
Denuncia contra el Plan de Campo de Criptana
La organización del Partido Comunista de Campo de Criptana (Ciudad Real) ha manifestado una serie de alegaciones urbanísticas en las que acusa al Ayuntamiento de redactar unas normas subsidiarias de planeamiento que van en contra de los intereses populares.Al margen de las veintidós alegaciones técnicas recogidas en el documento aludido, el comité local del PCE en esta localidad ya presentó otra, de carácter político, a mediados de enero, en la que se expone que este nuevo planeamiento de ordenación urbana debe ser estudiado por una corporación elegida democráticamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.