"No ha habido incremento grave del terrorismo en Barcelona"
«Las actividades terroristas no han tenido un incremento importante en Barcelona; lo que sucede es que ha habido varios sucesos muy espectaculares que han hecho creer a la opinión pública que la situación en este sentido se había agravado. En general, salvo los hechos del incendio de la sala de fiestas Scala, el asesinato del matrimonio Viola y la bomba a la revista El Papus, no ha habido un aumento exagerado de la violencia», manifestó anoche José María Calle a jefe superior de Policía de Barcelona, en el transcurso de una rueda informativa convocada para dar a conocer los servicios realizados por la policía barcelonesa en el transcurso de 1977.
«No estamos ante una situación alarmista. El incremento de la delincuencia en Barcelona -dijo- no ha sido más del 10% con respecto al año anterior. » Analizando las causas, indicó que probablemente influyeran el alto índice de paró, especialmente paro juvenil. «Del incremento de la delincuencia -manifestó-, el más alto grado corresponde a la delincuencia juvenil. Los jóvenes se sienten protegidos, ya que la policía no puede usar determinados medios coercitivos que se usan en las personas adultas, como es publicar sus fotografías y sus nombres en la prensa.»
La ley de Peligrosidad Social, necesaria
Preguntado sobre la necesidad o no de que subsista la ley de Peligrosidad Social, el jefe superior se mostró partidario de mantenerla, alegando que «si no existiera una ley preventiva, muchos hechos que no pueden ser probados quedarían en la impunidad. Yo considero que continúa siendo necesaria».Acerca de la actuación policial en manifestaciones en la vía pública hizo hincapié en que la policía, adaptándose a la realidad presente, se atañe a la estricta legalidad. «Si son manifestaciones autorizadas -señaló el señor Calleja-, la policía no interviene, y si no son autorizadas pero están exentas de violencia, se busca primero un diálogo. No tenemos deseos de enfrentamos.
Otro de los temas abordados en la rueda informativa fue el de la sindicación de los funcionarios de Policía. Según informó el señor Calleja, actualmente existe en Barcelona una comisión de diez funcionarios, nombrados democráticamente por los centros policiales de la provincia, que asiste en Madrid, a todas las reuniones que se están haciendo para crear una asociación profesional de policías.
Del amplio informe sobre la actividad policial durante 1977 destaca la estadística de suicidios -278 casos, de los que 153 fueron evitados-, dieciséis homicidios (catorce esclarecidos), trece violaciones (once esclarecidas), 356 atracos con arma de fuego (210 esclarecidos), 2.360 robos en establecimientos (1.416 esclarecidos), 1.560 estafas (1.092 esclarecidas), 1.211 robos en domicilios (484 esclarecidos), 15.600 robos en interior de vehículos (8.532 esclarecidos), 11.385 sustracciones de vehículos (9.145 recuperados) y 217 intervenciones policiales en casos de tráfico de estupefacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.