Suárez: "No tengo a la vista ninguna crisis de Gobierno"
«Puedo asegurar que no tengo a la vista ninguna crisis de Gobierno y, que yo sepa, soy la persona que interviene más directamente en el tema». «La solidez del Gobierno en estos momentos es grande», afirmó ayer el presidente Adolfo Suárez, en Segovia, durante una rueda de prensa, tras un almuerzo-homenaje en el que recibió el título de colegiado de honor del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, informa nuestro corresponsal en Segovia, Pedro Vicente.
«Lo primero -dijo más adelante- es aprobar la Constitución; después está prevista la celebración de elecciones municipales. En cuanto a la fecha de éstas es un tema que se decidirá en su momento, puesto que ahora es prematuro.»«UCD -dijo- tiene vocación de Gobierno, y tiene el propósito de gobernar durante mucho tiempo todavía, pese a lo que se diga». Añadió que un partido que no quisiera gobernar sería un partido sin vocación.
Preguntado sobre la posibilidad de que la aprobación de la Constitución sufra un retraso, motivado por el elevado número de enmiendas presentadas, señaló que confía en que los plazos puedan cumplirse según lo previsto «si todos los partidos políticos hacemos un esfuerzo para lograr cuanto antes una norma fundamental que ciertamente necesitamos para facilitar el desarrollo legal del proceso de reforma política y consolidación de la democracia».
Más adelante desmintió la reciente afirmación del diputado del PSOE Gregorio Peces-Barba, miembro de la ponencia constitucional, en el sentido de que UCD ha roto el consenso y obvió la discusión sobre la postura socialista respecto a la ratificación del tratado de pesca con Marruecos, limitándose a decir que se ha firmado «porque entendemos que favorece los intereses nacionales».
Respecto a sus próximos viajes a algunos países del Este y otros de Latinoamérica, afirmó que se inscriben dentro de las coordenadas de la política exterior española indicando que las fechas de su celebración están condicionadas al desarrollo de los debates constitucionales que, anunció, piensa seguir con la mayor atención.
El tema de las autonomías también fue objeto de la reunión informativa, reafirmando el presidente de UCD las últimas opiniones gubernamentales en el sentido de que la propia solidaridad interregional impone un principio de realismo «que no aconseja la aplicación de criterios uniformes para lo que no es uniforme». «Pienso que el acento -señaló- hay que ponerlo en lo que la palabra autonomía encierra: capacidad de autogobierno, y, por tanto, no creo que valgan fórmulas idénticas cuando la realidad es multiforme.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.