Detenidos tres presuntos estafadores de 96 millones de pesetas
Pablo Cortés, de 49 años; Cándido Estrada, de 34 años, y Antonio Guardiola, de 45 años, fueron puestos ayer a disposición de la autoridad judicial como presuntos estafadores de más de 96 millones de pesetas. En el momento de la detención los detenidos tenían cuentas abiertas con talones falsos por un valor cercano a los 279 millones de pesetas.El sistema usado por los detenidos consistía, al parecer, en la imitación de la firma de directores y personas responsables de diversas empresas importantes. Pablo Cortés, empleado en una entidad bancaria, era el encargado de suministrar el estado de las cuentas de los futuros estafados, así como la firma y todos los datos necesarios para la operación. A cambio de ello había recibido, hasta el momento, según la acusación, 7.500.000 pesetas, de las que ya había gastado 3.300.000 pesetas en la compra de un Mercedes último modelo. Para no levantar sospechas justificó la compra del automóvil con una venta de terrenos; incluso, según fuentes policiales, había falsificado, de acuerdo con el segundo de los citados, una escritura de venta de la finca.
Con los cheques ya falsificados, unos hombres de paja, que desconocían los hechos, iban a cobrar, bien al mismo banco o a otra entidad, por el sistema de compensación.
Hace dos semanas fue descubierto el sistema cuando los cobradores se presentaron en un banco con un cheque por valor de más de veinte millones. Hecha la comprobación por el empleado en una empresa de construcción naval, titular de la cuenta, se descubrió que el citado cheque era falso.
Inmediatamente se inició un servicio policial que terminó con la detención de los tres citados, después de una intensa vigilancia de los cobradores.
Antonio Guardiola y Cándido Estrada tenían intención de adquirir una empresa financiera para ampliar sus actividades. Con el dinero obtenido habían comprado un Ford, y dos Citroën GS y GX.
En poder del señor Estrada fueron encontradas dos pistolas, una FN Parabellum, de la que tenía licencia como socio de la Federación de Tiro Nacional, y una Destroyer, calibre 7,65, sin licencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.