_
_
_
_
_

Huelga legal de panaderos en Zaragoza

Por lo menos hasta mañana permanecerá la ciudad de Zaragoza sin suministro de pan, según las estimaciones hechas ayer a la vista de las posturas tanto de los patronos del sector como de los trabajadores.

El conflicto del pan en Zaragoza nace de una petición de aumento salarial formulada por los trabajadores del ramo, quienes por otra parte se ven forzados en las actuales circunstancias a realizar horas extraordinarias, entre las dos y las cuatro de la madrugada, para asegurar el suministro de este producto a toda la ciudad.La petición de los trabajadores ha quedado expuesta en la mesa de negociaciones con la patronal, no sin que antes se hubiera observado durante algún tiempo una negativa de muchos trabajadores de panadería a realizar horas extraordinarias.

Nada más dar comienzo el diálogo propiamente dicho entre los trabajadores y los empresarios, estos últimos hicieron público su propósito de no acceder a las reivindicaciones laborales planteadas hasta tanto el Gobierno Civil de Zaragoza no les autorizara una subida en el precio del pan calculada en unas cuatro pesetas por kilo. La Junta Provincial de Precios, una vez estudiada la solicitud de los panaderos, ha resuelto rechazar ese aumento por considerar que el actual precio del pan en Zaragoza cubre suficientemente las necesidades empresariales de los patronos; este mismo criterio ha sido refrendado también por representantes de varias centrales sindicales.

No obstante lo expuesto, los patronos de panadería de Zaragoza han decidido rechazar el diálogo orientado a conceder aumentos salariales al personal, y se mantienen en su postura inicial de no aceptar ningún incremento de costos mientras la Administración no autorice la subida.

Esta postura de los empresarios ha motivado la ruptura de las negociaciones entre patronos y trabajadores. Estos últimos, a la vista del cariz de los acontecimientos, decidieron a principios de semana solicitar en la Delegación de Trabajo la declaración de huelga legal. Dicha huelga dio comienzo en la madrugada de ayer, y la ruptura de negociaciones que se vio confirmada durante la mañana induce a pensar a los componentes de este gremio que el conflicto va a alargarse en forma indefinida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_