Doce días de huelga en los servicios de limpieza de Vizcaya
Doce días después de su iniciación, se mantiene estacionaria la huelga de los 4.000 trabajadores que agrupa el sector de la limpieza en Vizcaya. El conflicto se inició a finales de 1977 cuando la patronal se negó a un aumento sustancial de los sueldos para que resultaran equiparables a los de los trabajadores de otros sectores.
En la actualidad los empleados de las empresas de limpieza de Vizcaya cobran 15.000 pesetas, de las que se les descuenta la Seguridad Social, siendo de veintitrés días el período de vacaciones.
Tras las dificultades habidas para llegar a un acuerdo mínimo con la patronal, los trabajadores crearon un comité de huelga compuesto por cuatro representantes de la parte social y un representante por cada una de las centrales sindicales: USO, CCOO, ELA y UGT. Este comité planteó el problema al gobernador civil de Vizcaya, quien envió un representante a la mesa de negociación el día 31. Tras cinco horas de negociación los trabajadores aceptaron las propuestas de aumento lineal de 6.000 pesetas para todos, veintiocho días de vacaciones, 42 horas semanales, dos pagas de veinticinco días (Navidad y verano) y una paga de veinte días por beneficios.
A las doce del mediodía del día 2 debía de haberse firmado el acuerdo que finalmente los patronos rechazaron.
A lo largo de la semana pasada y de la presente se han sucedido las entrevistas del comité de huelga con autoridades y empresarios sin que hasta la fecha se haya llegado a un acuerdo. Asimismo, se han realizado frecuentes manifestaciones
Mientras tanto, edificios públicos y privados de envergadura sufren la paralización de los servicios encargados del mantenimiento de la limpieza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































