_
_
_
_

Doce días de huelga en los servicios de limpieza de Vizcaya

Doce días después de su iniciación, se mantiene estacionaria la huelga de los 4.000 trabajadores que agrupa el sector de la limpieza en Vizcaya. El conflicto se inició a finales de 1977 cuando la patronal se negó a un aumento sustancial de los sueldos para que resultaran equiparables a los de los trabajadores de otros sectores.

En la actualidad los empleados de las empresas de limpieza de Vizcaya cobran 15.000 pesetas, de las que se les descuenta la Seguridad Social, siendo de veintitrés días el período de vacaciones.

Tras las dificultades habidas para llegar a un acuerdo mínimo con la patronal, los trabajadores crearon un comité de huelga compuesto por cuatro representantes de la parte social y un representante por cada una de las centrales sindicales: USO, CCOO, ELA y UGT. Este comité planteó el problema al gobernador civil de Vizcaya, quien envió un representante a la mesa de negociación el día 31. Tras cinco horas de negociación los trabajadores aceptaron las propuestas de aumento lineal de 6.000 pesetas para todos, veintiocho días de vacaciones, 42 horas semanales, dos pagas de veinticinco días (Navidad y verano) y una paga de veinte días por beneficios.

A las doce del mediodía del día 2 debía de haberse firmado el acuerdo que finalmente los patronos rechazaron.

A lo largo de la semana pasada y de la presente se han sucedido las entrevistas del comité de huelga con autoridades y empresarios sin que hasta la fecha se haya llegado a un acuerdo. Asimismo, se han realizado frecuentes manifestaciones

Mientras tanto, edificios públicos y privados de envergadura sufren la paralización de los servicios encargados del mantenimiento de la limpieza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_