_
_
_
_
_
Elecciones sindicales

Comisiones Obreras continúa a la cabeza en Córdoba

Pendiente de escrutar los datos correspondientes al día de ayer, que afectan principalmente a la mineria y al sector de comercio de los grandes almacenes y cuando según las notas facilitadas por las distintas centrales sindicales se llevan realizadas elecciones en más de quinientas empresas, la Delegación Provincial de Trabajo ha entregado a EL PAÍS datos relativos a 282 empresas en las que se han elegido 692 delegados, de los que 307 corresponden a CCOO y 224 a la UGT, mientras que se atribuyen a «otros sin especificar» 114 delegados, que provienen de aquellas actas donde no se hace expresa afiliación de los elegidos, mientras que los independientes han alcanzado 38 delegados y el resto se distribuye entre la CSUT y AST (sindicato continuista montado por el antiguo presidente del Consejo de Trabajadores), que ha conseguido tan sólo seis delegados.De los 114 «sin identificar» la UGT reclama la mayor parte de ellos y señala muchas empresas donde ha resultado no sólo mayoritaria, sino que ha obtenido el 100% de los delegados que le han sido detraídos atribuyéndose por la Delegación de Trabajo a este grupo de «otros sin especificar».

Más información
Comisiones Obreras

Estableciento distinciones entre empresas según el número de trabajadores, UGT ha vencido en aquellas cuyo censo es de entre seis y diez trabajadores y en las de once a veinticinco, mientras que CCOO ha obtenido mayoría entre las de veintiséis a cincuenta, 101 a 250, 250 a 500 y en aquellas empresas de más de 1.000 trabajadores, registrándose una igualdad ostensi ble en las empresas cuyo censo está entre 51 y cien trabajadores.

El dato comparativo de número de empresas en que han ganado ambas centrales, siempre según los datos de la Delegación Provincial de Trabajo, confirma la bipolarización del electorado, muy dividido en este renglón, que encabeza CCOO (121 empresas) y UGT (115), mientras que las 36 empresas en las que, según la Delegación de Trabajo, han vencido trabajadores sin filiación definida, de llegar a su clarificación acentuaría el dató anterior.

Los independientes han ganado en cuatro pequeñas empresas; la CSUT sólo en un centro de trabajo de la Compañía Sevillana de Electricidad, cuyo cómputo general ha ganado UGT.

El análisis de las ramas de profesión proporciona los siguientes resultados:

Metal. 165 delegados elegidos: CCOO, 84 (51 %); UGT, 47 (29%); otros, veinticinco (15%); independientes, cinco (3 %),y AST (2 %).

Comercio. De sesenta delegados elegidos la adscripción es la siguiente: CCOO, veintiséis (43,3 %); UGT, veinticinco (41,7%); otros, seis (10%), independientes, tres (5%).

Artes Gráficas. Tres delegados elegidos: CCOO, 2 (66%), UGT, uno (33%).

Construcción. 76 delegados eleildos: CCOO, 41 (54%); UGT, veinticuatro (31,6%); independientes, tres (3,9 %), otros, ocho ( 10,5 %).

Minería (pendientes del cómputo de las elecciones celebradas ayer en la cuenca de Peñarroya, apríorístícamente ugetistas). Elegidos diez delegados: UGT, cuatro (40%); CCOO, tres (30%); independientes, tres (30%).

Energía, agua, gas y electricidad. Delegados elegidos 39: CCOO, quince (38,5%); UGT, once (28,2%); otros, ocho (20,5%); CSUT, cuatro (10,3 %); independientes, uno.(2,5%).

Textil. 32 delegados elegidos: CCOO, trece (40,6%); UGT, diez (31,31); independientes, cinco (15,6%); otros, cuatro (12,5%).

Transportes. 35 delegados elegidos: UGT, diecisiete (48,6%); CCOO, dieciséis (45,7%); otros, cinco (12,8 %).

Químicas. Elegidos veinticinco delegados: UGT, doce (48%); CCOO, once (44%); otros, veintícuatro (19,8%); independientes, seis (5 %).

Banca, bolsa, ahorro y seguros (muy pocas celebradas). Elegidos once delegados: independientes, siete (63,6%); otros, dos (18,8%); UGT, uno (9,1 %); CCOO, uno (9,1%).

Madera y corcho. Se han elegido dos delegados, uno para UGT y otro para CCOO, el 50% para cada central.

En enseñanza sólo proporciona el Ministerio de Trabajo el dato de un delegado elegido, perteneciente a CCOO, y en sindicatos varios, el de nueve delegados, cuatro para UGT (45,5%) y cinco para «otros» (55%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_