El Frente de Liberación de Chad desmiente un secuestro
Ayer, en París, se escuchó una información radiofónica de una emisora de Trípoli, según la cual el Frente de Liberación Nacional de Chad (Frolinat), desmentía retener dos rehenes, el francés Christian Masse y el suizo André Kummering, hace dos días, en el sur de Chad.
Anteanoche, por otro lado, un portavoz del «segundo ejército» del Frolinat declaró telefónicamente a una agencia francesa que el «tercer ejército», que reivindicó el secuestro de los dos jóvenes, no tiene nada que ver con el Frolinat. Según los expertos, los llamados rebeldes del Tibesti, que desde hace diez años luchan contra el régimen central del general Félix Mallum, están divididos en tres o, según algunos, en cinco tendencias, hecho que explicaría la controversia sobre los verdaderos autores de este secuestro, que, de todos modos, coloca al Gobierno francés provocaría una crisis seria, y el empuje creciente del Frolinat.
Varios observadores no excluyen que el general Mallum pida ayuda militar a París, en virtud de los acuerdos de cooperación. Una respuesta positiva del Gobierno francés provocaría una crisis seria y lo contrario, ante los Gobiernos moderados de Africa, desdibujaría la imagen de un país que está ayudando a Mauritania, con quien no ha firmado acuerdo de defensa.
Tanto el Gobierno francés como el suizo han tomado contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), pero de momento París y Berna esperan más información sobre la naturaleza y sobre los autores del secuestro. En París, el padre del joven francés desaparecido reafirma que su hijo no es un espía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.