Carrillo: "Las municipales serán después de la Constitución
«Las elecciones municipales se celebrarán una vez aprobada la Constitución, y creo que en ellas podrán votar los mayores de dieciocho años», dijo Santiago Carrillo en una rueda de prensa celebrada ayer en Santiago de Compostela, a donde acudió para asistir al tercer congreso del Partido Comunista Galego.
El secretario general del PCE llegó a Galicia justo en el momento en que se registran algunas tensiones en el seno del Partido Comunista Galego. Los periodistas gallegos le abordaron en términos muy críticos, a los que el entrevistado contestó en algunos momentos con acusaciones a la prensa, que particularizó incluso con respecto al semanario Opinión. «Eso que ustedes hacen ahora no estaba bien visto en mis tiempos de periodista», declaró.A otra pregunta acerca del por qué los comunistas permanecen en el Consejo Rector de RTVE, al contrario de lo que ocurre con el PSOE, respondió que «la presencia del PCE está ayudando a descubrir la situación anormal que hay en Radiotelevisión, con la eficacia y claridad con que acaba de hacerlo Pilar Brabo». «Lo que sucede -añadió- es que nos hemos encontrado con la sorpresa de que el PSOE, sin consultarnos y sin proponer compartir su posición con nosotros, decidió retirarse de una comisión en la que parece que se podía hacer algo.
Se refirió también a su entrevista de ayer con el presidente Suárez, en la que dijo: «Hicimos un examen de la situación política del momento actual y expresé algunas observaciones por la forma en que se están llevando a cabo los acuerdos del pacto de la Moncloa y por cierta inflexión hacia la derecha que hemos observado en la política del Gobierno. Suárez me manifestó que continúa fiel a esos acuerdos y que está dispuesto a aplicarlos. También tratamos el tema de las elecciones municipales, y expuse algunas críticas al proyecto.»
Finalmente se refirió al terrorismo, y dijo: «No es un fenómeno nuevo, desgraciadamente, pero de él no tiene la culpa la democracia. El país debe condenar estos hechos lamentables y unirse en la defensa de la democracia, pues sólo así podrán solucionarse nuestros problemas económicos, y nosotros estamos dispuestos a realizar un gran esfuerzo para culminar una política de unidad nacional capaz de hacer posible el mejor desarrollo del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.