_
_
_
_

M-30: diecinueve puentes para coches y dos pasarelas para peatones

La situación de los pasos especiales para peatones en la M-30, autopista de circunvalación de Madrid, según datos de enero de 1978, es la siguiente: tan sólo funcionan dos pasarelas en una extensión de 17.225 metros de calzada, rodeada toda ella de edificios, fábricas, un campo de fútbol capaz para 70.000 espectadores y una plaza de toros capaz para 22.000. Durante el recorrido entre el puente del Rey y puente del Ferrocarril, la M-30 discurre, con sus dos calzadas de tres carriles cada una, a los lados del río Manzanares. Es precisamente en esta zona donde los asentamientos urbanos se han desarrollado de una forma fulminante en los últimos años y, sin embargo, las dos únicas pasarelas ya en servicio, especiales para peatones, no se encuentran aquí, sino en el Este, muy cerca de la plaza de Las Ventas.Existen, eso si, diecinueve puentes para automóviles, en los que se ha reservado, con mayor o menor generosidad de espacio, aceras para transeúntes y, en algún caso, pequeñas pasarelas. Sin embargo, es un ejemplo, una persona que habite en cualquiera de las dos riberas del Manzanares, en un barrio situado entre el puente de Segovia y el puente de San Isidro, deberá recorrer la distancia de seiscientos metros, hacia el Norte o hacia el Sur, para encontrar un puente en el que hay pequeñas aceras por donde cruzar el río y la autopista. Tiene esta persona otra opción: cruzar la autopista por pasos de semáforos, con el riesgo que implica el que, con mucha frecuencia, los sistemas eléctricos estén averiados o un coche se salte un semáforo.

Con frecuencia se achaca la culpa de los accidentes a la falta de prudencia de los peatones. Pero la prudencia se ha convertido en pesadilla para muchos habitantes de los barrios próximos a la M-30, que ven cada día cómo sus vecinos y sus familiares juegan al ratón y al gato con automóviles lanzados a noventa kilómetros por hora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_