_
_
_
_
_

El Partido Comunista gallego intenta enmendar su fracaso en las pasadas elecciones

Comenzó ayer en Santiago el tercer congreso del Partido Comunista de Galicia (PCG) al que asisten cerca de 400 delegados. El actual secretario general del PCG, Santiago Alvarez, protagonizó la única sesión a la que tuvo acceso la prensa y en la que leyó un larguísimo discurso informativo en nombre del comité central. Alvarez reiteró la tesis conocida del eurocomunismo gallego y quizá la única novedad radica en que apuntó, en algunos momentos, hacia la autocrítica de su partido con respecto a los últimos acontecimientos políticos, como fueron las pasadas elecciones del 15 de junio.En el seno del congreso hay síntomas de que se desarrollan algunos enfrentamientos entre los sectores más galleguistas con otros que serían partidarios de continuar e incluso intensificar la política de pendiente del PCE. En este sentido, en las sesiones de ayer por la tarde crearon evidente tensión los intentos de discutir el abandono del leninismo, las tesis nacionalistas y la no presencia de banderas gallegas en el congreso. El hecho es que esta tensión se traspasó claramente al servicio de orden que actuó de manera intransigente en al gunos momentos.

Falta por saber si en el congreso, que terminará el domingo, va a elegir o no una dirección política distinta de la actual. Algunas hipótesis apuntan hacia la posibilidad de que Santiago Alvarez pase a ocupar la presidencia del partido y que sea elegido un nuevo secretario general. El abanico de supuestos candidatos pasaría por Anxel Guerreiro, dirigente que parece gozar actualmente de los favores de Santiago Carrillo, y por Rafael Pillado, viejo líder sindical que se dedicó a la política después de haber ganado un prestigio obrerista del que hoy no parece disponer. Bien es verdad que cualquiera de estas dos posibilidades no gozarían de la aceptación de los sectores más nacionalistas del PCG.

Asisten al congreso representaciones del Partido Comunista de España, del Partido Socialista Unificado de Cataluña y del Partido Comunista de Euskadi. En ellas figuran Gregorio López Raimundo, Jaime Ballesteros y Esteban Eguren.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_