Los autopatronos del taxi piden un incremento en los suplementos fijos
Un aumento de hasta un 40% en los suplementos fue solicitado ayer por miembros de la Federación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi al gobernador civil, señor Rosón. La petición, que sólo afectaría, según estos trabajadores, a los suplementos que se pagan en la actualidad, por salida de estación, aeropuerto, nocturnidad y festividad, fue rechazada por el Sindicato Unitario en unión de Comisiones Obreras, frente a la citada Federación, Asociación de Empresarios y Unión General de Trabajadores.La petición de revisión de suplementos, según los autopatronos, se eleva a un 40% sobre la carrera, en tanto que el Ayuntamiento propone, al parecer, un incremento del 20%. «Es necesario que el que quiera taxi lo pague. Un señor que necesite tomar un taxi por haber perdido un autobús no tiene por qué pagar el mismo suplemento que otra persona que toma un taxi para divertirse».
Además de esta solicitud de cambiar las diez pesetas de nocturnidad por un tanto por ciento sobre el importe del recorrido, los autopatronos, en unión de los dos sectores citados, piden que se paguen 75 pesetas de vuelta del aeropuerto, lo mismo que se pagan a la ida, así como que se cobren veinticinco pesetas en vez de quince, como se paga en la actualidad, por salida de estación, toros y fútbol.
Ante esta petición, los representantes del Sindicato Unitario y de Comisiones Obreras manifestaron que la solicitud «sobrepasa los acuerdos del pacto de la Moncloa, en cuanto aumento de los precios, dado que en julio de 1977 fue autorizada una subida de tarifas, que aunque en un principio se informó que suponía un 21%, la realidad es que fue de un 32 al 35%». La segunda de las razones por las que estas centrales obreras se niegan al aumento, se centra en el receso que tal medida crearía en los viajes, «con esto, los empresarios, aunque hagan menos carreras hacen que se eleve la recaudación y al verse más taxis libres se pueden retener indefinidamente la unificación de los pueblos, que trae consigo la concesión de 259 licencias», hecho éste al que se opone la Federación de Autopatronos.
Sobre el tema, el señor Fernández, presidente de la Federación, informó ayer a EL PAÍS, que en caso de que no haya respuesta sobre el tema para antes del día 11 de este mes, la Federación convocaría un paro durante las noche en tanto no se consiguiera una solución, ya que aunque subieron las tarifas no fueron incrementados los suplementos.
El Sindicato Unitario, por su parte, en un comunicado hecho público tras la entrevista de ayer con el señor Rosón, informa que para hoy tiene convocada una asamblea con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.