La OPEP no abandona, por ahora, el dólar
El despliegue policial y las medidas de seguridad adoptadas durante la mini-reunión de cinco países de la OPEP celebrada en Ginebra, fueron mas impresionantes que los acuerdos logrados por los ministros de Economía y Energía, de Irak, Irán, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela.
Al término de la reunión, Ali Jahidi, secretario general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, leyó, en un intento de informar a la prensa u ocultar los resultados, el siguiente comunicado: «Los ministros han examinado la situación del petróleo bruto pesado (de mayor densidad), han tomado nota de las dificultades y de las circunstancias especiales de Kuwait y de la decisión de los países de tomar medidas adecuadas para remediar esta situación en la medida en que sea necesario». Consultado sobre si se acordó desligar el precio del petróleo de la moneda norteamericana, el dólar, respondió que sobre eso no se había tomado ninguna medida.
Salvo que medidas adoptadas y silenciadas por el momento, afloren en los próximos días, todo parece indicar que no se logró, como esperaban los cinco de la OPEP, una armonización en el precio del crudo bruto pesado, única categoría de petróleo que produce Kuwait, y que justamente es el que menos interesa. Dada esa situación Kuwait se ha visto en la obligación de bajar los precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.