_
_
_
_
_

Se acelera el proceso unitario entre el PSOE y el PSP

El proceso de unificación entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Socialista Popular (PSP) entró ayer en una fase de rápida negociación, con la primera reunión de la comisión mixta de ambos partidos, dedicada a preparar el marco general de las negociaciones. Ambas partes negociadoras han resaltado el optimismo existente y minimizado las consecuencias de la oposición que puedan ofrecer determinados sectores de los dos partidos y esencialmente del PSP.

La comisión mixta acordó en su reunión de ayer -calificada como «muy cordial»- formar tres equipos de trabajo que se encargarán de estudiar lo relativo a ideología, estrategia y política internacional, el primero; el problema sindical, el segundo, y la organización y administración, el tercero.El primer grupo lo forman, por el PSP, Raúl Morodo, Fernando Morán, Manuel Sánchez Ayuso y Manuel Pastor, y por el PSOE, Luis Gómez Llorente, Luis Yáñez, Javier Solana y Alfonso Guerra, El equipo sindical lo integran José Luis Gaitán, Jorge Enjuto y Pedro Bofill, por el PSP, y Enrique Múgica Carlos Cigarrán y Rafael Ballesteros, por el PSOE. El tercer grupo está compuesto por Jorge Enjuto, Donato Fuejo y Raúl Morodo, del PSP, y Alfonso Guerra, Carmen García y Javier Solana, del PSOE.

Los resultados del trabajo de estos grupos, que empezarán su labor inmediatamente, pasarán de nuevo al pleno de la comisión, que se volverá a reunir en cinco días. Ésta, a su vez, enviará lo acordado a las federaciones de ambos partidos, que a su vez realizarán un proceso de negociaciones paralelo, a partir de las líneas trazadas por la comisión mixta.

Sobre este punto, la comisión destacó ayer, en el comunicado entregado al final de su reunión, su deseo de mantener puntualmente informadas a las federaciones sobre sus trabajos y facilitar al máximo su participación en el proceso de convergencia. Las últimas decisiones corresponderán a las direcciones de ambos partidos, y, finalmente, a los órganos soberanos de éstos, a nivel de congresos.

Cabe la posibilidad de que se trate de un congreso conjunto de las, dos formaciones, si bien ésta será una de las decisiones que han de tomarse durante las negociaciones. En cualquier caso, según señaló Alfonso Guerra al término de la reunión, las dos fechas claves en el proceso unitario son el congreso del PSP, que se celebrará a principios de abril, y las elecciones municipales, a las que se quiere acudir como un solo partido.

En cuanto a las posibles dificultades que puedan surgir, especialmente el tema de la disolución del PSP, Jorge Enjuto indicó que éste es un punto a negociar, y Alfonso Guerra advirtió que esta cuestión será parte del final del proceso, y que en la reunión no se había entrado a fondo en las posiciones de cada uno, sobre las que existe una amplia coincidencia, en líneas generales, de todas formas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro problema que puede ser considerable es el sindical, del que ha quedado encargado un equipo de trabajo, como tarea única. El PSOE está estrechamente vinculado a la Unión General de Trabajadores, y el PSP mantiene a sus militantes en libertad en este aspecto.

«Si todo marcha con la camaradería de esta reunión -dijo al respecto Alfonso Guerra- no habrá problemas graves. Alguna dificultad tiene que haber -agregó-, porque se trata de dos partidos, pero el que se den pronunciamientos difíciles no va a romper el proceso.» Sobre el mismo tema, Jorge Enjuto opinó que en el PSP pueden darse mayores dificultades, que se podrán solventar mediante el diálogo y la decisión final del partido en conjunto.

Los dirigentes de ambos partidos han coincidido en destacar que la unidad comportará un partido socialista con mucho futuro en el país, y al mismo tiempo una estabilización de la democracia y la posibilidad de llegar al poder en un tiempo cercano.

Por su parte, el presidente del PSP, Enrique Tierno, ha declarado a Efe acerca de la actitud de su partido en algunas zonas, de no integración, que el problema es que se les deje mantener el emblema de la organización a efectos de campañas, «ya que, en el fondo, todos estamos bajo el emblema antiguo del Partido Socialista Español, de Pablo Iglesias.

«A medio plazo -agregó- habrá un Partido Socialista español, con lo que estos problemas quedarán resueltos.» Dijo tambien que «con la unidad del socialismo el equilibrio de fuerzas políticas nacionales ha de cam biar necesariamente. La derecha tiene que pensar en su propia unidad táctica ante el acicate de la unidad táctica de muchas fuerzas de izquierda.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_